bannerprevenir2

Así funciona una pistola Taser, el arma autorizada por la Justicia porteña

El representante de la empresa en el país explicó en InfobaeTV los alcances y especificaciones técnicas de esta herramienta. “Genera 19 contracciones por segundo en los músculos. La inmovilización es instantánea y sólo dura 5 segundos”, dijo el experto

El Tribunal Superior de Justicia porteño revocó, por mayoría, el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que, confirmando una decisión de primera instancia, había ordenado al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abstenerse de utilizar las armas no letales modelo Taser X26 y dejaba sin efecto los actos administrativos dictados para su adquisición.

Es decir que, si lo considera necesario, el gobierno porteño ahora puede equipar a la Policía Metropolitana con estas pistolas. La acción fue iniciada por un hombre que había solicitado que se impidiese a la Policía Metropolitana el uso de esas armas por considerarlas un elemento de tortura. Tras conocerse el fallo, se generó una gran polémica y una fuerte reacción por parte del gobierno nacional. “Para Macri es un placer ver a un tipo tirado en el piso, torturado, solo por manifestarse”, expresó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ante los cuestionamientos que se le hacen a este tipo de armas, el representante de la empresa Taser en la Argentina, Maximiliano Bucello, explicó en InfobaeTV cómo funcionan este tipo de armas y qué tanto daño puede ocasionarle a una persona. “Tiene un protocolo de uso como toda herramienta que porte un oficial de una fuerza seguridad. Ese protocolo indica cuándo y con qué riesgo se debe usar. Hay una escala basada en la agresión que el oficial reciba, que indica cuándo se puede responder. El Taser es el escalón previo al uso de arma de fuego. Es una alternativa más que el oficial de seguridad tiene, previo al uso de arma de fuego”, aclaró.

“Si bien hay interés por parte de diferentes fuerzas, todavía no se contactaron desde la Policía Metropolitana luego del fallo. Hay grupos especiales que algunos años atrás adquirieron para utilizarlos en determinados casos con rehenes suicidas. El grupo Halcón lo tiene, por ejemplo. En Latinoamérica las utilizan Colombia, Brasil –que tiene entre 15 y 20 mil–, México, Estados Unidos, Francia o Inglaterra”, aclaró

El experto especificó que las Taser se utilizan en momentos en los cuales haya riesgo de terceros. “Por ejemplo, cuando hay un suicida o una toma de rehenes que atente contra la vida de terceros. En momentos de violencia de género”, señaló. Remarcó que luego de disparar, la inmovilización es instantánea y sólo dura cinco segundos.

“Uno lo puede decidir cortar antes. Inmediatamente después se puede mover. Al estar durante cinco segundos con 19 contracciones por segundo de los grupos musculares, se siente como si se hubiera ido a un gimnasio durante dos horas. Se está cansado, se siente extenuado. Bajo este efecto se dura entre cinco y diez minutos. Para una acción policial es tiempo de sobra“, agregó. Afirmó que tienen un alcance de cuatro, siete y 10 metros. “No se puede utilizar más de eso. Se puede usar en todo el cuerpo. Se utiliza en situaciones donde haya riesgo para el oficial o para un tercero en el medio”, resaltó Bucello.

Aseguró que hay estudios médicos hechos tanto por entes independientes de la empresa como por la misma firma, que demuestran que no hay riesgo si se dispara en la cabeza. “Hay que evitar la zona del ojo”, aconsejó. “Los cartuchos dan mayor o menor longitud del cable que se proyectan. Hay un cable con una sonda al final que se engancha en la ropa y transmite la señal a distancia. Hay modelos que tienen dos disparos en caso de que no se alcance el objetivo”, prosiguió.

Fuente: Infobae