bannerprevenir3

Estimados colaboradores/as de SIE,

Tenemos el agrado de saludar a todos en el marco de una nueva edición de Diálogo SIE, ya en plena mitad del año 2016. En todos los sentidos posibles 2016 está siendo un año diferente: complejo, crispado, imprevisible… Los primeros meses del nuevo gobierno no han sido sencillos, las primeras medidas no han sido las que se esperaban y quedan muchas expectativas para el segundo semestre del año.

Como seguramente es de conocimiento de muchos de ustedes, al cierre de esta edición se suscribió una nueva escala salarial, el Anexo J del CCT 507/07, que establece un incremento de 36,51% para el año 2016 en dos etapas, 24,26% a partir del 1 de julio y el resto en enero de 2017 (adjuntamos un cuadro con los detalles). Entendemos que el acuerdo salarial para este año es más que razonable, considerando que otros gremios que han cerrado acuerdos salariales anuales, en promedio, han acordado alrededor de 30-35%, inclusive algunos sectores defendieron sólo acuerdos semestrales. El acuerdo aún no está homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero se estima que la Resolución será publicada en el transcurso de los próximos días.

En SIE, afortunadamente, podemos compartir nuevos clientes que han confiado su seguridad a SIE y algunas novedades importantes. Por ejemplo, hemos finalizado nuestra clásica Encuesta de Clima Laboral, cuyos aspectos más salientes describimos en esta edición. En términos generales, afortunadamente y a pesar de un contexto que para nada ayuda a la motivación, la encuesta continúa reflejando un alto nivel de satisfacción general de nuestros empleados (90%) con respecto a su trabajo, la función que desarrollan y la empresa como organización y lugar para trabajar. De hecho, este año ha resultado mejor que años anteriores en la mayoría de los aspectos, llegando a niveles del 95% en algunos temas. Asimismo, en esta instancia siempre surgen inquietudes, sugerencias y aspectos a mejorar apuntados por parte de nuestros colaboradores, destacándose este año: la remuneración, la temperatura en algunos puestos de trabajo y los tiempos de descanso dentro de la jornada laboral.

Por otro lado, el Programa de Presentismo Perfecto arrancó con todo en el primer trimestre de 2016, con más de 420 vigiladores con asistencia perfecta que estarán recibiendo sus merecidos reconocimientos. Esperamos entusiasmados que este número se sostenga en los próximos meses y podamos gratificar a cada vez más personas y sortear importantes premios entre todos los participantes, como acabamos de hacerlo para el año 2015. ¡Los ganadores de las heladeras y televisores están muy felices!

En este número incluimos una nota muy importante sobre los accidentes de trabajo, pero esta vez no se refiere a los accidentes propiamente dichos, sino a la “industria del juicio” sobre accidentes de trabajo que se ha agravado en los últimos tiempos. Esta situación que compartimos con ustedes es muy preocupante, está poniendo en riesgo todo el sistema y atenta no sólo contra las ART sino también contra las empresas empleadoras.

Dando cierre formal al proceso de evaluación anual y el correspondiente otorgamiento de premios a los destacados, recientemente hicimos entrega de las estatuillas de cristal a los vigiladores de mejor desempeño de SIE en el año 2015. ¡Felicitaciones una vez más por tan merecido reconocimiento!

A propósito de desempeño destacado y compromiso, en este número queremos mencionar especialmente una trayectoria impecable de muchos años. ¡Felicitaciones al vigilador destacado de este trimestre!

Saludos cordiales.

Juan Pablo Toro
Director General