bannerprevenir2

Emiten recomendaciones de seguridad sobre el uso de los fidget spinners

Son divertidos pero es necesario usarlos con precaución, advierte la Comisión para la Seguridad de los Productos al Consumidor. ¿La razón? Ha habido casos de atragantamiento incluso en niños de 14 años de edad.

A raíz de varios incidentes relacionados con los fidget spinners, la Comisión para la Seguridad de los Productos al Consumidor (CPSC) ha emitido nuevos lineamientos de seguridad sobre el uso y fabricación de estos populares juguetes giratorios que cautivan a niños y adultos por igual.

“Los fidget spinners pueden ser divertidos, pero los consumidores y las empresas deben estar al tanto de algunos riesgos de seguridad asociados a este producto”, advirtió en un comunicado la directora del organismo, Ann Marie Buerkle.

Aunque no se han reportado muertes, sí ha habido casos de ahogamiento e incendio del aparato (en aquellos spinners que funcionan con baterías).

En mayo, una niña texana de diez años se tragó una parte del fidget spinner y tuvo que ser operada de emergencia para removerla. Similares atragantamientos han ocurrido a jóvenes de hasta 14 años de edad, indicó la agencia haciendo ver que no sólo los más pequeños están en peligro.

“Creo que el mayor riesgo de este juguete es que las piezas pueden caerse fácilmente”, dijo a Univisioin Noticias Patricia Rodríguez, directora médica del Multicultural Community Health & Health Equity del Children´s Health de Dallas.

Fidget spinner, ¿juguete o herramienta de desarrollo para niños?
  • Mantén alejados de este juguete a los niños menores de 3 años de edad. Los spinners de plástico y de metal tienen piezas pequeñas que pueden representar un peligro.
  • Ordena a los niños de todas las edades que no se metan el spinner en la boca y tampoco lo acerquen a su rostro.
  • Si el spinner funciona con baterías asegúrate de tener alarmas de humo en casa, de estar presente cuando el producto se esté cargando (no lo hagas mientras duermes), siempre usa el cable que vino con el juguete original y desenchúfalo de inmediato una vez que se haya recargado completamente.

Además, alientan a las personas a reportar en la web www.SaferProducts.gov cualquier incidente de seguridad relacionado con los spinners.

Juguete ¿sí o no?

Los fidget spinners (que en español significa algo así como girador inquieto) vienen en distintos modelos, materiales y marcas. Algunos están hechos de silicona, otros de aluminio y también los hay de plástico. Pueden dar vueltas sobre una mesa o en la mano y la meta habitual entre sus jugadores es ver quién puede lograr hacerlo girar durante más tiempo, aunque también hay quienes lo usan en casos de déficit de atención o autismo.

La comisión creó un enlace con directrices que deben cumplir los fabricantes y vendedores de estos productos.

Los spinners también son usados por adultos para concentrarse o relajarse.
Los spinners también son usados por adultos para concentrarse o relajarse. Chris Pizzello/Invision/AP

Allí aclaran que hay que tomar en cuenta si el spinner está específicamente concebido para niños menores de 12 años de edad (lo que se determina mediante sus folletos promocionales, empaque y otros rasgos).

Si es el caso, debe cumplir con todos los lineamientos del CPSC para productos infantiles (que establece estrictas normas a cumplir sobre el límite de phalatos, contenido de plomo, entre otros).

Pero como los spinners también son usados por adultos para concentrarse o relajarse, por lo que en muchos casos son catalogados como productos de uso general que no deben cumplir con tales normativas, aclaran.

Fuente: univision.com