bannerprevenir2

Europa ante la delincuencia juvenil

Como los sistemas tradicionales de justicia juvenil se han vuelto anacrónicos, Europa avanza hacia un ‘modelo de responsabilidad’

Porcentajes de delincuencia juvenil en Europa

El ‘Comité Económico y Social Europeo’ dio a conocer en Bruselas un dictamen titulado ‘La prevención de la delincuencia juvenil, los usos de los papeles y el papel de la Justicia del Menor en la Unión Europea’.

Allí informa que según las estadísticas comparadas la delincuencia juvenil solo alcanza como medios el 15% de la delincuencia general total pero que no obstante, el problema “… ha ido ganando espacio en las sociedades europeas …” y que existe “… una percepción social especialmente adversa respecto a los menores infractores “.

Señalar que ante la situación los ciudadanos demandan mecanismos de control más efectivos pero al momento de pensar en una política europea la diversidad de posiciones existentes en los países países aparece como obstáculo.

Se presentan las posturas que tratan de ampliar el alicado estado de bienestar pero también las que eligen el mero endurecimiento en la intervención judicial como por ejemplo la reforma introducida por los Países Bajos (1995) o Francia (1996).

El dictamen exhibe que la preocupación por la educación del joven es lo que debilitaría las posibilidades de transformación de sus conductas por la vía educativa.
Qué hacer en Europa para disminuir la delincuencia juvenil

Pero dicho informe subraya cómo, a pesar de todo y ante el anacronismo de los sistemas tradicionales de justicia juvenil, la Unión Europea en su conjunto avanzó hacia lo que se conoce como ‘modelo de responsabilidad’, a través del cual se refuerza la posición legal del joven garantizándole los mismos derechos y garantías que a los adultos.
Europa y la delincuencia juvenil: más prevención, menos represión

Este modelo prioriza la prevención antes de la represión, reduce al mínimo la utilización del servicio tradicional de Justicia ante estos casos y la maximización de la intervención a través de políticas sociales adecuadas para promover la utilización estrictamente excepcional de la privación de libertad ambulatoria.

En esta línea de trabajo se incluye la amplificación y flexibilización de las medidas disponibles según las necesidades de los jóvenes y, en concordancia, exponer como condición necesaria la especialización de todos los agentes que integran el servicio de justicia (jueces, empleados, policías, profesionales , etcétera).
Justicia retributiva versus justicia reparadora

El Comité Económico y Social Europeo apunta hacia el concepto de ‘justicia retributiva’ (pagar por el daño causado) emerge una concepción restaurativa o reparadora de la justicia que promueve la solución del conflicto con la participación de la víctima, el imputado y la comunidad , involucrando una específica acción educativa.

En este contexto valoriza las nuevas tendencias de la Justicia Juvenil mencionando expresamente los tratamientos complementarios o sustitutivos de la privación de libertad ambulatoria. Señala como ‘buenas prácticas europeas’ la prevención, la intervención educativa en la propia comunidad o centros, y la integración sociolaboral.

No deja dudas al situar a estos jóvenes como parte de grupos ‘en situación o en riesgo de exclusión social’ considerando a la ‘inserción laboral’ como vía fundamental en este proceso.

Necesitamos más información para mejorar la prevención de la delincuencia juvenil

En tal marco subraya como causa el predominio de los que denomina “factores económicos y socioambientales” desglosándolos en: familias desestructuradas, marginación socioeconómica o pobreza, el fracaso escolar, el desempleo, los modelos violentos desde los medios de comunicación, el consumo de drogas, los trastornos de la personalidad y el comportamiento, los déficit en la formación cívica y la responsabilidad social.

Ya desde una perspectiva prospectiva expone la necesidad de contar con información cuantitativa y cualitativa para lo que propone, entre otras cosas, la creación de un Observatorio Europeo sobre la Delincuencia Juvenil. Plantea además la necesidad de cualificar la coordinación operativa, entre otras. El informe se cierra demandando las líneas presupuestarias necesarias para llevar adelante una política adecuada ante la realidad estudiada.

Fuente: Blog de seguridad