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La Línea 147 suma una opción para denunciar corrupción o mal desempeño policial en la Ciudad

Toda la información llegará a la Oficina de Transparencia y Control Externo y en un lapso de 10 días se pondrán en contacto con el vecino para que ratifique sus dichos.

La Línea 147, de atención gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ahora le permite a los vecinos iniciar telefónicamente una denuncia por mal desempeño de la Policía o casos donde se presencien irregularidades con integrantes de esa Fuerza.

Esta nueva metodología reemplaza al 0800 que aparece ploteado en los patrulleros pero que derivaba todo al Gobierno Nacional y, luego, desde allí enviaban el pack de denuncias contra los agentes a sus pares de la Ciudad para que la investiguen. Ahora se salta ese paso y la información llega directamente a las fuentes.

¿Qué es lo que se puede denunciar? Dádivas, abuso de autoridad, apremios ilegales, violencia institucional, amenazas, mal uso de los elementos y falta de presencia policial, entre otras.

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También se puede hacer denuncias por mail a las casillas Denuncias.otce@mjys.buenosaires.gov.ar y Denuncias.otce@buenosaires.gob.ar o personalmente en Regimiento de los Patricios 1142, en Barracas.

Así, en sus primeros día de funcionamiento y en un cálculo estimativo, las fuentes señalaron a Clarín que se hicieron unas cuatro denuncias diarias contra la Policía en el 147. La principal queja fue la ineficiencia de la Fuerza, ya sea por falta de personal en las calles como la tardanza para acudir al llamado del 911; luego hubo llamados por connivencia y, en el tercer lugar del podio, fue la mala atención dentro de las comisarías.

La Línea 147 suma una opción para denunciar corrupción o mal desempeño policial en la Ciudad

El sistema de denuncias en el 147 comenzó a funcionar el 25 de septiembre.

El trámite es sencillo, luego de llamar al 147 y marcar la opción 2 de “Denuncias” , será un operador -que fue entrando para esto- el que le pedirá al vecino nombre, un medio para ponerse en contacto (ya sea teléfono o mail), y una descripción del hecho a investigar. “También, el denunciante puede aportar la identidad del personal implicado, la jerarquía y, si hubiera un móvil, la patente o el número; y todos los detalles que se consideren útiles”, informaron.

Toda esta información llegará a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad. En un lapso de unos 10 días hábiles, desde esa oficina se pondrán en contacto con el denunciante para que ratifique personalmente todo lo dicho en el 147.

“​Lo más importante es que en la Oficina de Transparencia y Control Externo ya no son policías los que investigan a sus pares sino civiles.

Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo

“La línea se encuentra abierta también para todo el personal con y sin estado policial que quiera usar este medio para denunciar una irregularidad”, indicaron.

El sistema comenzó a funcionar el 25 de septiembre y es una alternativa a las otra dos existentes: la denuncia por mail o personalmente en la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad de Barracas.

Fuente: Clarín