bannerprevenir2

Llamativo programa antientraderas en LANUS

Lanzan un plan antientraderas con policías que custodian a los vecinos hasta sus casas. Hay que llamar al 132 para solicitar un patrullero. Es una prueba piloto en tres barrios del municipio, de lunes a viernes de 18 a 20, pero planean extenderla en agosto. .

Cuando estás llegando a tu casa, llamás al centro de monitoreo y un patrullero se acerca para custodiar tu ingreso.

Parece extraño de creer, pero hace un mes que este llamativo programa piloto está activo en el municipio de Lanús. Se trata de una prueba, la primera de este tipo que se realiza en el país y funciona, funciona en la actualidad al resto de la comuna.

El objetivo es evitar las entrañas y los robos de autos, los delitos más violentos para los que sufren más y más las víctimas fatales. Pero aún los vecinos “están incrédulos”, algunos llaman para corroborar que del otro lado del teléfono los entienden. Gerli Oeste, Valentín Alsina y Villa de los Industriales son los tres barrios en los que está trabajando este programa que se llama Volvé a Casa Seguro.

Funciona de lunes a viernes de 18.30 a 20: el vecino debe llamar al 132 cuando está próximo a llegar a su domicilio y se puede encontrar en un lado la patrulla municipal se va a hacer presente en el lugar para controlar el ingreso a la propiedad .

“Este Sistema Funciona con ALGUNAS Empresas de Seguridad Privadas. Vos llamas y tú custodio tu ingreso . Quisimos Que El vecino Pueda USAR ESA methodology con el personal de seguridad del municipio. Nosotros Contamos con la Capacidad Tecnológica, las unidades y el párrafo personales Que funcione con efectividad. Se trata de un programa novedoso y que por primera vez se ofrece desde la esfera pública “, explica un PERFIL el jefe de Gabinete y el encargado del área de seguridad municipal, Diego Kravetz.

“Nuestro objetivo era trabajar sobre los hechos delictivos que más se producen en el municipio y sobre todo, los que son más violentos. Tanto el robot de autos como las entraderas son las víctimas más fatales y en donde se usa una violencia más intensa. Desde lo violento que resulta que entren a tu casa hasta el hecho de que los delincuentes se muestren más agresivos para generar miedo y que la persona entregue todo lo que tenga “.

En Lanús, el año pasado se produjo cuatro homicidios en ocasión de robos. Según las estadísticas oficiales, esos números van en la disminución año tras año. En 2016 los crímenes fueron diez, vinculados con la inseguridad.

“Proyectamos sumar más barrios y extender el horario para agosto”, destacó el funcionario. Hasta ahora, nueve móviles están destinados a cubrir esta prueba piloto, de un total de cuarenta unidades entre motos y patrullas municipales con las que cuenta la comuna.

Críticas. Por el momento, los llamados al centro de monitoreo para usar el servicio no son demasiados, en promedio dos vecinos por día lo hacen. En las redes sociales del municipio, los vecinos reclaman que se extiendan los horarios y se amplíe las zonas.

Cintina González escribió: “Después de las 20 se preparan para afanar”. Ya estás informando hasta qué hora puedes salir a robarte “. Por su parte, Damián pregunta: “¿Dónde está el destino de una persona de manera personalizada? ¿Quién puede ver el aviso de una situación sospechosa? De esta forma habría mayor seguridad las 24 horas del día “. Noelia Bronatti sostiene: “No me parece mala idea, solo me parece equivocado el horario, que ser de las 21 en adelante”.

“Los que lo usan están contentos y lo usan mucho. Y para los demás vecinos comenzamos las campañas informativas, nos acercamos a los barrios en donde se aplica la prueba piloto para contarles de qué se trata. La primera reacción de los vecinos fue la incredulidad. Cuesta que confíen “, asegura Kravetz.

A propósito de la puesta en marcha, la prueba fue que los pacientes que recibieron atención se llamaban “pacientes”. En el centro de monitoreo trabajan 150 personas, distribuidos en turnos de cuarenta operadores rodeados de monitores y mapas con la ubicación satelital de todas las unidades policiales móviles.

 

Fuente www.perfil.com