bannerprevenir2

¡Cloname ésta! Previniendo clonación de tarjetas de crédito

Hay mucha información sobre prevenir la clonación de tarjetas de crédito ofreciendo consejos muy sensatos a los viajeros: no ingresar el PIN delante de otras personas, utilizar preferentemente los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los bancos, no perder de vista las tarjetas cuando uno realiza un pago y cosas por el estilo. Todas ellas son muy válidas, pero lamentablemente las tarjetas se siguen clonando y los viajeros se encuentran con desagradables sorpresas.

No queremos estigmatizar a nuestros vecinos, pero Brasil es un destino que genera una sorprendente cantidad de reportes de clonaciones por parte de los viajeros. En este otro post pueden ver un ejemplo: Nos clonaron la tarjeta de débito en Brasil parece y aquí les contamos sobre la solución: Nos clonaron la tarjeta y el banco nos devolvió la plata. Pero tengan muy en cuenta que las estafas con tarjeta de crédito pueden suceder en cualquier lugar del mundo, no vayan a pensar que destinos como USA o Europa están excluidos.

Entonces hasta aquí dijimos que pese a la información disponible las clonaciones y demás fraudes con tarjetas siguen sucediendo y que además, éstas se pueden dar en cualquier lugar del mundo.

Compartimos a continuación un par de “técnicas” muy sencillas que nosotros utilizamos para prevenir clonaciones y fraudes con tarjetas de crédito (actualizamos con más información que fueron aportando algunos lectores):

visa_gold_tarjetaUsar un adicional reduciendo el límite de crédito: A las tarjetas adicionales se le puede asignar un límite de compra individual previo a salir de viaje. Si bien por defecto tienen el mismo límite del titular, es posible reducirlo y fijarle, por ejemplo, sólo el 10% de ese límite.

La idea aquí es realizar todos los pagos cotidianos con esa tarjeta con el límite de crédito reducido, de manera tal que si somos víctimas de una clonación el importe total por el que nos podemos ver afectados sea mucho menor que el límite disponible total de la cuenta.

Luego, al regresar del viaje, se le puede volver a fijar el límite de compra que se desee establecer.

Detalles de esta opción:

  • Para fijar el límite llamar al teléfono que figura al dorso con la tarjeta del titular en mano
  • No te preocupes por la acumulación de millas por tus compras, los adicionales suman en la misma cuenta que el titular
  • Si necesitás comprar algo grande, podés usar para ese caso una de las tarjetas a las que no le redujiste el límite o a la que le asignaste un límite mayor

Actualización: Mastercard nos informa que no permite esta posibilidad, todos los plásticos emitidos acceden a la totalidad del límite de crédito.

¡Pero igual me pueden clonar la tarjeta limitada! Sí, pero la afectación de tu límite disponible y la magnitud del problema se reducen considerablemente. Por eso el título del post que dice “¡Cloname ésta!” y no la otra 🙂

Es bueno saber que las tarjetas de crédito suelen tener un sistema de protección ante fraudes más ágil que el las de débito, acerca de las cuales vamos a hablar en una próxima publicación.

Configurar el servicio de alertas cuando se realiza un consumo: Si nos pasa, es mejor enterarnos rápido. Dentro de los sitios para la gestión de nuestras tarjetas de crédito tenemos la opción de configurar alertas para que nos llegue un correo electrónico cada vez que se realiza una compra con alguna de nuestras tarjetas.

Para las tarjetas Visa esto se hace desde el sitio inetserv.visa.com.ar/visahome/login. Allí seleccionamos la opción “+Servicios” y luego “Servicio de Mensajes”:

visa_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumosLuego podemos indicar, entre otras varias opciones de mensajería, que nos envíen un correo electrónico cada vez que se realizar un consumo superior a determinado importe con la tarjeta seleccionada:

visa_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumos_definir_monto_y_direcciones

Previamente se deben tener registradas en la cuenta nuestras direcciones de correo electrónico:

visa_home_definir_email_direcciones_correo_electronico

Para las tarjetas Mastercard esto se hace desde el sitio de Masterconsultas.com.ar. Allí en la parte superior aparece una lista desplegable con la opción “Servicios de mensajería”:

masterconsultas_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumos

Luego podemos indicar que nos envíen un correo electrónico cada vez que se realizar un consumo superior a determinado importe con la tarjeta seleccionada:

masterconsultas_configurar_alertas_email_correo_electronico_consumos_definir_importe

Nos llegarán avisos como este:

VISA_Aviso_Consumo_Online_Sitio_web_Extranjero_Luego_Problema_Autorizacion_Telefonica

Actualización: Es recomendable asegurarse de contar con conexión a internet cuando están de viaje para recibir el correo electrónico enseguida, aquí les contamos algunas opciones que hemos utilizado:

Actualización: Utilizar una billetera con bloqueador de RFID: Las tarjetas de crédito y pasaportes ya están viniendo desde hace tiempo con “chip”. Utilizando determinados dispositivos se puede acceder a distancia a los mismos y leer la información allí almacenada. Se comercializan billeteras, portadocumentos, etc. con bloqueadores de RFID, lo que evita la posibilidad de lecturas no autorizadas. Aquí pueden ver algunos ejemplos de artículos de este tipo que se comercializan en Amazon.

Actualización: No descansar ciegamente en el aviso de viaje a la tarjeta de crédito: Algunos bancos ya están avisando que las tarjetas están preautorizadas para utilizarse en el exterior y no es preciso dar aviso de viaje, en este post les contábamos un caso: Ya no es preciso el aviso al viajar al exterior con tarjetas del Banco Galicia con chip. Algunos lectores nos cuentan que hacen una compra local ni bien llegan de viaje, como para que quede bien documentado que llegaron a su país y que eventuales compras realizadas en el exterior a partir de ese momento son fraudulentas.

¿Tan real es el problema de las clonaciones y fraudes con tarjetas de crédito?

Sí, lo es, a nosotros nos pasó, a gente conocida le pasó y a muchos lectores también. Veamos algunos testimonios a través de comentarios que han ido dejando los lectores:

SoyAustral: Son increíbles. En septiembre me clonaron la Amex de crédito sufrí cuando volví con el Santander Rio. Esta semana una compañera de trabajo me contó que en enero estuvo en brasil,pago con débito y cuando volvió, posterior a la fecha de viaje, le extrajeron como 10 lucas. El banco le dijo “la extracción fue correctamente realizada” la tarjeta no fue clonada (????????????????). Está que arde.

Leandro: Me paso muy parecido. El primer caso fue a la vuelta de un viaje a México, una visa crédito del BBVA en la cual vi consumos de centavos de dólar en los últimos movimientos (aún no estaban efectivos en el resumen). De inmediato llame a visa y dieron de baja el plástico y anularon los consumos.

Y el otro caso fue/es con el BNA, una mastercard. Me aparecieron varias extracciones de efectivo en el exterior en fechas en las cuales no estuve afuera y muchísimo menos no tenia habilitada la tarjeta para operar en el extranjero en esas fechas. La respuesta del banco fue “mastercard dice q pudiste haber sido vos xq la clave ingreso correctamente, que no daban curso al reclamo” y ahí se lavaron las manos. En este momento estoy con los trámites y mediaciones de consumo protegido.

Lisandro: hola a todos, a nosotros nos paso lo mismo pero en Europa, CON TARJETA DE CREDITO MASTERCARD DEL BANCO MACRO , no sabemos si nos la clonaron en niza o en barcelona, dado que las compras las hicieron cuando ya habíamos vuelto a argentina, las compras las hicieron todas en el reino unido con la tarjeta clonada, y luego intentaron usarla en estados unidos nos dijeron del banco. hace de octubre que venimos renegando con el tema, ya nos reconocieron las compras y las anularon , pero son tan INEPTOS , que esas compras como era logico al no pagarlas generaron intereses ,por lo cual los bobos del banco empezaron a reclamar la nueva deuda ,así que tuvimos que hacer un nuevo descargo para que ahora anulen los intereses.
EN RESUMEN , tuvimos que ir al banco entre 5 y 6 veces y atender llamadas telefónicas reclamando deudas que no eran nuestras, y recibir reclamos vía notificación.
PERDIDA DE TIEMPO QUE NO TE LO DEVUELVE NADIE.
en próximos viajes tratare de pagar lo mas posible con efectivo !!!

Reflexiones sobre clonaciones y fraudes con tarjeta de crédito y prevenciones para ello:

Con todos los problemas que puede acarrear, utilizar tarjetas de crédito y débito en tus viajes es mejor idea que llevar efectivo. Ya en otro post haremos un análisis detallado pero basta mencionar algunos riesgos e inconvenientes de moverse con cantidades importantes dinero en efectivo:

  • Seguridad: ante un robo el dinero no se recupera, ante un fraude con tarjeta normalmente sí
  • Garantías: muchas veces al alquilar un auto o ingresar a un hotel es preciso dejar un cupón o pre autorización con tarjeta de crédito
  • En viajes al exterior
    • Incomodidad por la necesidad de recurrir a bancos o casas de cambio
    • Riesgo de recibir billetes falsos al cambiarlos
    • Costo de comisiones y cotizaciones desfavorables al momento de cambiar dinero
  • Hay otras cuestiones como la acumulación de millas de pasajero frecuente por los pagos con tarjeta y varias cosas más, pero como dijimos, ya tocaremos el tema en detalle en otro post

Sabemos que no descubrimos la pólvora, ni les dimos una fórmula infalible, sólo les contamos medidas reducción del riesgo. Las clonaciones existieron, existen y creemos que lamentablemente seguirán existiendo.

Muy pronto sale un post con otras técnicas muy concretas para el caso de las clonaciones y otros fraudes con tarjetas de débito.

¿Vos cómo te cuidás de las clonaciones y fraudes con tarjeta cuando andás de viaje?

Fuente: infoviajera.com