La aplicación Scan & Sound, que detecta accidentes cerebrovasculares en las primeras etapas y alerta a la posible víctima ganó un premio en segundo lugar para un equipo de estudiantes de medicina e ingeniería del Technion, Instituto de Tecnología de Israel, en el hackatón internacional MedHacks .
Scan & Sound utiliza IA para analizar cambios tempranos pero sutiles en la voz y las expresiones faciales de una víctima potencial de accidente cerebrovascular. Los datos son recopilados por el teléfono móvil del usuario. La aplicación lo alerta y sugiere llamar a contactos predeterminados o a un centro de llamadas de emergencia.
Scan & Sound obtuvo el segundo lugar en la categoría “Medicina personalizada con atención médica basada en datos”. La directora del grupo de hackers de Technion, Hadas Braude, estudiante de sexto año en la Facultad de Medicina de Rappaport, señaló que se le ocurrió la idea después de que alguien cercano a ella sufriera un derrame cerebral. Los amigos y la familia sintieron que algo andaba mal pero no sospecharon de un ACV.
“Como resultado –dice Braude–, el hombre llegó tarde al hospital y se perdió la ‘ventana de tratamiento’. Desde entonces no he dejado de pensar en cómo prevenir el próximo incidente y me he preguntado cómo es posible que el teléfono que siempre está con nosotros recopile información sobre nosotros, pero no pueda detectar y advertir que algo anda mal con nosotros.”
Braude había competido previamente con su compañero de Scan & Scan, Sean Heilbronn-Doron, un estudiante de medicina de cuarto año, en el hackathon T2Med organizado en el Technion. Después de ganar esa competencia, se unieron a Ron Liraz, quien se graduó de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de Technion en Viterbi; Shunit Polinsky, estudiante de maestría en ingeniería mecánica; y Leeore Levinstein, estudiante de medicina de tercer año de la Universidad de Missouri.
Una de cada cuatro personas en los Estados Unidos experimenta el fenómeno clínico conocido como accidente cerebrovascular en algún momento de sus vidas. Hay muchos niveles diferentes de gravedad, que van desde inadvertidos hasta un evento que resulta en graves deficiencias cognitivas y motoras, e incluso la muerte. Si Scan & Sound puede comercializarse y ayudar a detectar los síntomas de un accidente cerebrovascular antes, será mucho más que un truco para estudiantes.
Fuente: msn.com