bannerprevenir2

Tendencias en Seguridad para el 2024

La seguridad evoluciona constantemente para hacer frente a los diferentes contextos en los que vivimos y así poder generar una mayor previsibilidad, protección y entornos confiables en medio de una realidad donde reina la incertidumbre, la velocidad de los cambios y el avance de la tecnología. Por eso en SIE nos actualizamos y observamos lo que se viene; para poder brindar un servicio que sea sostenible y esté en sintonía con los tiempos que corren.

En este artículo desarrollamos algunos temas clave para el 2024 basados en datos estadísticos y la visión de expertos que serán de utilidad para replantear la visión y revisar la estrategia de tu empresa, complejo residencial u organización en materia de seguridad.

 

1. Integración de la Inteligencia Artificial (IA) generativa:

 

Según la empresa y consultora en nuevas tecnologías Gartner, para el 2024, más del 80% de las empresas implementarán soluciones de seguridad basadas en IA.

¿Y cómo puede traducirse esto en el área de Seguridad? 

La IA puede mejorar la detección de amenazas y generar respuestas automatizadas complementando la labor humana, brindando una capa adicional de defensa y haciendo más eficiente la tarea. 

Por ejemplo, en el análisis de las cámaras de seguridad. Prácticamente cualquier cámara de red nueva incorpora capacidades de aprendizaje profundo que mejoran enormemente la precisión de los análisis. Estas capacidades son la base para construir soluciones escalables en la nube, eliminando los requisitos de ancho de banda y haciendo que el sistema sea más fiable.

La  IA permite la creación de nuevos contenidos como palabras, imágenes e incluso vídeos a partir de preguntas e indicaciones en el lenguaje natural de los usuarios y facilita la creación de aplicaciones que incluyen: 

-asistentes para operadores que interpretan con mayor precisión y eficacia lo que ocurre en una escena.

– atención al cliente interactiva. 

– el procesamiento de las consultas de usuarios y clientes de modo más eficiente.

 

2. El enfoque de Gestión de Riesgos

 

Generalmente la “seguridad” se relaciona con la prevención de actos intencionados como robos, vandalismo, agresiones a personas, etc. y la “protección” se relaciona con los peligros e incidentes no intencionales que pueden causar daños a las personas, los bienes y el medio ambiente.

El enfoque actual busca integrar ambas miradas y hablar de gestión de riesgos. Con lo cual las áreas afectadas son, prácticamente, todas en el ámbito de una empresa, complejo o institución. 

Con el objetivo de abarcar esa totalidad se despliegan cada vez más recursos, tecnológicos y humanos, para poder hacerlo de la mejor manera.

La videovigilancia, la analítica, los sensores ambientales y perimetrales son algunos de los medios utilizados para lograr el control de las áreas y poder gestionar los riesgos. 

Por ejemplo, pueden anticiparse a fenómenos meteorológicos extremos, producto del cambio climático, alertando a las autoridades y responder más rápido protegiendo a personas, inmuebles y bienes.

A nivel interno cada organización puede utilizar las mismas herramientas para garantizar el cumplimiento de las directivas de salud y las prácticas de trabajo seguras, como el uso de los equipos de protección individual (EPI). En el caso de accidentes, la videovigilancia será cada vez más una herramienta de importancia en las investigaciones para determinar causas, daños y posibles mejoras. 

 

3. Adoptar la perspectiva del Sistema Total

 

El impacto de cada aspecto de un sistema de seguridad estará sometido a un escrutinio cada vez mayor, y cada empresa tendrá que supervisar, medir e informar sobre una amplia gama de factores que hacen a la sostenibilidad de su propio sistema y cadena de valor.

El consumo de energía es un buen ejemplo. Una cámara de seguridad consume por sí misma una cantidad relativamente pequeña de energía, pero si se tienen en cuenta también los servidores, switches de red, concentradores y enrutadores a través de los cuales se transfieren los datos, ubicados en grandes centros de datos que requieren refrigeración, el panorama cambia y el impacto es mucho mayor. 

Esta perspectiva global dará lugar a innovaciones en tecnologías que busquen reducir las necesidades de refrigeración de los sistemas, conectándose a fuentes de energía renovables, formas de transportar y embalajes más eficientes y sostenibles así como el uso de componentes que provienen del reciclado de materiales. 

Entender que los costos medioambientales y sociales son parte del impacto que cada empresa debe medir y hacerse responsable por ellos para dejar de operar aisladamente e involucrar a toda la cadena de valor en dicho compromiso, será otra de las tendencias cada vez más presentes.

 

4. Aumento del uso de dispositivos tecnológicos:

 

Brian Brackeen, CEO de Kairos, ha destacado el crecimiento continuo de las tecnologías de reconocimiento facial y biometría como una de las tendencias que continuará perfeccionándose. Este tipo de dispositivos ayudan a fortalecer la seguridad en áreas como el acceso a instalaciones, la autenticación de transacciones y la identificación de individuos en entornos públicos.

También se seguirán utilizando los drones de seguridad y perfeccionando el software para la vigilancia de áreas extensas y para dar respuesta rápida en situaciones de emergencia.

En el ámbito de seguridad del hogar, Mark Gazit, CEO de ThetaRay, ha señalado la relevancia en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), generando una red de dispositivos conectados que permiten tener un mayor control. 

Hablamos de sistemas de cámaras integrados, cerraduras inteligentes, manejo de la iluminación, de riego y otras necesidades básicas de un hogar que pueden activarse o desactivarse estando conectados a una aplicación en un celular. Estas posibilidades presentan nuevos desafíos y, a su vez, nuevos riesgos en términos de seguridad dado que estos sistemas no están exentos de sufrir ciberataques, vulnerando el sistema en su totalidad o bloqueando el acceso al mismo. 

 

  • Conclusión:

 

Evaluar en qué situación se encuentra tu empresa, complejo residencial o institución puede ser difícil cuando hay tantas innovaciones en materia de seguridad. Podemos ayudarte a auditar la situación, determinar prioridades, cambios e inversiones así como proyectar innovaciones acorde a la escala que tu organización puede abordar. La mejor manera de revisar y planificar la seguridad de los bienes, valores y personas que integran una institución es a través de un buen asesoramiento que concrete un plan de acción. Contá con nosotros para llevarlo adelante y obtener mayor tranquilidad en la operativa del día a día de cada espacio que querés mantener seguro.