bannerprevenir2

¡Se puede prevenir el robo de bicicletas! sigue estas recomendaciones

El uso de la bicicleta está transformando las ciudades latinoamericanas. Sin embargo, el robo de bicicletas sigue siendo uno de los principales obstáculos

Solo en Bogotá, una de las ciudades con más recorridos en bici al día, el robo de bicicletas aumentó en un 400% en tres años. En México, la situación no es diferente, cada día roban en promedio 5 bicicletas. En países como Argentina, Chile y Uruguay, el hurto de bicicletas y su posterior comercialización hacen parte de los delitos más comunes.

¿Te han robado tu bici? Sabemos lo frustrante que es. Por eso, hicimos esta lista de consejos para prevenirlo. Queremos que sigas rodando y que andar en bici se convierta en una costumbre en toda Latinoamérica.

Sistemas antirrobo y candados

En el mercado encontrarás muchas opciones de candado de bicicletas y sistemas para asegurarlas. Es importante, que antes de comprar un candado, evalúes su material, grosor y diseño. Algunos están enlazados con GPS y sistemas de localización. Evalúa el que más se acomode a tu bolsillo y a tus necesidades.

Por ejemplo, los de cable o espiral son calificados por los usuarios con un bajo nivel de protección, pero resultan útiles para evitar el robo de las ruedas o del sillín.

Por su parte, los candados arco o arquilla en U son unos de los mejores para asegurar tu bicicleta. Te permiten anclar el cuadro de una bicicleta a un punto fijo y sirve hasta para dos bicis. Sin embargo, son pesados y no te permiten asegurar tu bici a barras muy gruesas

Así mismo, la cadena antirrobo es otra opción que vale la pena buscar para tu bici. También sirve para dos bicis, son fáciles de transportar, aunque su peso también sea alto.

Evita el robo de bicicletas y su comercialización: registra tu bicicleta

Las principales ciudades de Latinoamérica cuentan con registro de las bicicletas. Esto les permite a las autoridades buscar e identificar en caso de robo. La mayoría se pueden registrar en línea y son gratuitas.

Muchas de estas plataformas no son gubernamentales. Son iniciativas de la ciudadanía y de colectivos que buscan acabar con el robo de bicicletas y su comercio. Así que, si estás pensando en cambiar tu bici, aquí también te puedes informar, para que no termines comprando alguna hurtada.

Como si esto fuera poco, estas plataformas cuentan con información sobre los puntos más riesgosos en tu ciudad y las modalidades de robo de bicicletas más comunes. Es importante que revises estás páginas antes de salir a rodar por la ciudad.

Elige un lugar iluminado para parquear

La seguridad de tu bicicleta dependerá de dónde la dejes. Trata de usar parkings y zonas donde haya vigilancia. Pero además ten en cuenta que muchos ladrones siguen rutinas y patrones. Por eso, intenta dejarla siempre en lugares diferentes. De esta forma, no dejarás rastro y será difícil que te sigan.

Únete a grupos de bicicletas en tu ciudad en redes sociales

Montar en bici todos los días no solo requiere habilidades físicas, también debes conocer tus derechos y deberes. Seguro en tu ciudad encontrarás algún grupo en Facebook exclusivamente para ciclistas urbanos.

En estos espacios se puede denunciar el robo de bicicletas y se comparten contenidos actualizados sobre el tema. Mantente informado sobre los lugares, modalidades de robo y leyes.

Por ejemplo, ¿sabías que en Colombia en el Congreso de la República se debate un proyecto para endurecer las penas de delitos relacionados con bicis? En México, un proyecto con el mismo objetivo también se encuentra en debate.

Por último, recuerda que el robo de bicicletas y su comercio se detiene entre todos.

Fuente: SoyRappi