Preocupado por las repercusiones locales de la ola de violencia que sacude a distintos países de la región, el Gobierno convocó para hoy a la mesa de Seguridad Nacional, enfocada, sobre todo, en los graves incidentes en Chile que dejaron como saldo al menos diez muertos.
Coordinada por el secretario de Asuntos Estratégicos, la Mesa de Seguridad Nacional prevé reunirse hoy, a las 16, en Casa Rosada. La integran el jefe de gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, los ministros Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Gustavo Arribas (titular de la AFI) y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien participará “online” porque a esa hora estará en el interior del país.
En Balcarce 50 reconocen “preocupación” por las protestas desatadas en Chile luego del aumento de los combustibles, incidentes que motivaron la reacción del gobierno de Sebastián Piñera y que ayer se trasladaron al consulado de ese país en Buenos Aires. “Es una situación complicada, con similitudes con distintos países de la región”, afirmó a LA NACION uno de los integrantes de la mesa.
La idea de la reunión es analizar la situación, y más allá de reconocer que hay “causas sociales” en las protestas en Chile-como ocurrió también en Ecuador-las sospechas de la Casa Rosada van más allá. “Claramente hay actores que se aprovechan de los problemas que existen en todos los países”, señalan. Y apuntan a los grupos “antisistema”, pero además a Venezuela y Cuba, a quienes el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto aludió de manera directa en declaraciones radiales.Ads by
“Hay un conjunto de acontecimientos que tienen un eje: la desestabilización de los países de la región. Parecería que hay injerencia venezolana-cubana. Se perciben grandes convulsiones políticas y de reclamos sociales”, dijo hoy Pichetto en diálogo con radio Mitre. “Hay un tufillo cubano en la Argentina que se percibe en distintos lugares de América Latina”, agregó Pichetto, una posición compartida por Bullrich, quien además responsabilizó a la izquierda y dirigentes cercanos al kirchnerismo (mencionó a una abogada del CELS que fue detenida) con los violentos incidentes de ayer.
“¿En Chile qué hay acaso? Un intento de hacer caer ese gobierno. ¿Cuándo gana la derecha no la dejan terminar?”, se preguntó la ministra de Seguridad en diálogo con radio Metro.
“Hay mucho cubano dando vueltas por la provincia de Buenos Aires”, agregó a LA NACION una alta fuente del gobierno porteño, también preocupada por la posibilidad de incidentes violentos en la zona del estadio de Boca Juniors, que hoy por la noche enfrentará a su tradicional rival, River Plate, por la Copa Libertadores.
Por: Jaime Rosemberg