La delincuencia es un problema estructural, existen muchos elementos que influyen en ella, desde elementos socio económicos, hasta otros de tipo cultural.
Usualmente nos centramos en la delincuencia común, caracterizada por la acción de individuos o bandas que se dedican al robo en cualquier modalidad, asesinato, secuestro, estafa, trafico de droga a baja escala, etc. Este tipo de delincuencia tiene su origen fundamentalmente en los estratos socio económicos más bajos, debido a su situación de marginación, carencia de una buena educación y desempleo en primera instancia, en segunda, debido al entorno criminal en el que nacen y desenvuelven sus miembros.
No obstante también hay otras formas de delincuencia que también perjudican a la sociedad; tales como el narcotráfico a gran escala que tiene a buena parte de los países latinoamericanos en jaque, el contrabando fronterizo, las redes de tratantes de blancas y tráfico de personas, los cyber estafadores, entre otros. Además, incluir a quienes se dedican a hacer daño a otros individuos sin buscar ningún tipo de beneficio económico, tales como atacantes espontáneos a personas en la calle, maníacos sexuales violadores, etc.
Ahora bien, para combatir eficientemente la delincuencia debería hacerse lo siguiente:
1.- Fortalecer el Estado, recuperar la credibilidad en sus instituciones, esto pasa por depurar el Poder Judicial y reformar los cuerpos policiales para que verdaderamente garanticen efectividad en la lucha contra el hampa y la credibilidad de la ciudadanía.
2.- Contar con un sistema penitenciario organizado, donde se pueda enviar a todos los transgresores sin problemas de hacinamiento, mafias internas, etc.
3.- Crear redes ciudadanas de defensa popular, las cuales tendrán un rol vigilante, de inteligencia social, con el propósito de contribuir a la detección, alerta y neutralización de bandas criminales.
4.- Aprobar una legislación acorde a la grave situación que se vive por la delincuencia, el derecho a la defensa propia no se discute, la venta de armas legales debe ser libre, por lo general los delincuentes usan armas no legales que adquieren en el mercado negro.
5.- Estructurar un sistema general de seguridad, que incluya al Ejecutivo, fuerzas policiales, fuerzas armadas, redes ciudadanas de seguridad, organizaciones civiles que contribuyan (sindicatos, Iglesias, grupos comunitarios, gremios), tribunales penales y otros que cada uno en su área esté en capacidad de articular con el otro para combatir el accionar de los malhechores.
Fuente: usuario de Yahoo Tulio C.

