bannerprevenir2

CASI LA MITAD DE LAS MUJERES ASESINADAS EN EL MUNDO FUERON VÍCTIMAS DE SUS PAREJAS O FAMILIARES

A pesar de los avances en la lucha contra la violencia de género, los femicidios siguen en auge en muchos países. Según el Estudio Global de Homicidios 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 47 % de las mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por sus parejas o por miembros de la familia.

“El hogar puede ser el lugar más peligroso para una mujer: es particularmente desgarrador cuando aquellos que deberían estar protegiendo a sus seres queridos son las mismas personas responsables de su asesinato”, señaló Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC en el lanzamiento del informe.

A nivel mundial, el 79% de las víctimas de homicidio son hombres, pero en el contexto familiar y de relaciones de pareja son las mujeres las que están frente a un riesgo mucho mayor que los hombres.

El género masculino también predomina en los victimarios: el informe da cuenta de que el 95% de los homicidas son hombres.

En Argentina, el relevamiento más actualizado sobre los femicidios fue llevado a cabo por la Casa del Encuentro. Según esta ONG, en 2013 hubo al menos 295 asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género. Es decir, ocurrió un femicidio cada 30 horas.

El informe estableció que 83 mujeres murieron baleadas, 64 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 28 fallecieron tras ser estranguladas. En el 38 por ciento de los casos, los asesinos eran esposos, novios, parejas o amantes de la víctima.

La mayoría de las mujeres tenía entre 19 y 30 años al ser asesinadas, aunque también muchas de ellas estaban entre los 31 y los 50 años.

Los crímenes tuvieron lugar principalmente en la casa de la víctima o la vivienda que compartía con el asesino.

Del total de femicidios, en unos 46 casos había denuncias previas o medidas cautelares por violencia de género.

por Sol Amaya
fuente: Blog Crónicas del crimen – La Nación