bannerprevenir2

¿VOS QUE PENSÁS? JUEZ ZAFFARONI: “LO PEOR QUE PODRÍA PASAR ES CONDENAR A UN INOCENTE”

La semana pasada, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, participó del programa Línea de Tiempo, en la TV Pública. Les comparto la entrevista que le hizo Matías Martin.

Aquí un punteo de algunas de las reflexiones del magistrado con respecto a la Justicia:

“En el ámbito penal hay una selectividad, sociológicamente está verificado, vas a una cárcel y lo que vas a encontrar son los más vulnerables, los que tienen menos poder, pueden ser los pobres. Y que son los autores de las cosas más groseras y más tontas. Esto se produce por un fenómeno natural: ¿qué es lo más fácil de detectar’: eso”.

“El que crece en determinado medio aprende una cierta tecnología. Sabemos hacer ciertas cosas, otras no. El que te puede sacar la billetera en el colectivo, no puede fundar y fundir un banco. Y es mucho más fácil detectar al que te roba la billetera que al que funda y funde un banco. Estos no entran porque es más difícil pescarlo”

“La policía funciona como burocracia y la burocracia hace lo más sencillo. Eso es llevarse alguien que va por la calle, tiene cara de ladrón, camina como ladrón, se viste como ladrón y roba. Funciona el estereotipo, sacando la minoría de psicópata que puede haber”

El poder es decidir sobre lo que van a hacer los otros. Se siente mejor cuando uno lo ejerce lo menos posible.

En penal hay una cosa que es importante: cuando uno lee los expedientes de atrás para adelante, se queda tranquilo. Ahora si razonás en que vas a perseguir y a vengar ahí sí puede ser que alguna noche no pueda dormir.

En las instancias superiores como juez lo que tenés que pensar es que lo que te llega es alguien que ha tenido siempre todo en contra, entonces ver que no se le haya pasado algo a alguien. Lo peor que podría pasar es condenar a un inocente

Algunas desafíos de la Justicia:
Hay que ampliar la base de acceso a la justicia
Reducir el nivel de selectividad
Evitar que la intervención de la justicia sea estigmatizante y condicionante de carreras criminales

fuente: Crónicas del Crimen