La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los países y a las personas a adoptar las diez estrategias fundamentales para preservar la seguridad de los niños en las carreteras y calles, en el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que este año se conmemora del 4 al 10 de mayo.
Esas diez estrategias incluyen: el control de velocidad; aplicar las leyes para que no se conduzca bajo el efecto del alcohol; el uso de casco por ciclistas y motociclistas; la protección de los niños en vehículos con sistemas de retención adecuados; la mejora de la visibilidad de los niños en las calles; la mejora de la infraestructura vial; la adaptación del diseño de los vehículos; la obtención gradual de la licencia de manejar; la atención adecuada de los niños con lesiones y la vigilancia de los menores cerca de las calles y rutas.
Para llamar la atención sobre estas medidas, varios países de las Américas se han sumado a distintas actividades de sensibilización, entre ellas la presentación por parte de grupo de niños y jóvenes de una Declaración de los Niños para la Seguridad Vial a los representantes de los distintos poderes del Estado.
A nivel mundial, cerca de 186.300 menores de 18 años mueren anualmente en colisiones de tránsito, y esta tasa es hasta tres veces mayor en los países de ingresos bajos. Las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre adolescentes de 15 y 17 años. Entre los menores de 19 años que mueren en las rutas, el 38% son peatones, el 36% son pasajeros de automóviles y el 14% son usuarios de motocicletas. En las Américas, cada año mueren alrededor de 20.000 menores de 19 años como consecuencia de lesiones causadas por tránsito. Esta es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.
“Es necesario poner en marcha estas diez estrategias fundamentales en cada país para que se puedan evitar las muertes y lesiones de los niños en nuestra región”, afirmó Eugenia Rodrígues, Asesora Regional para Seguridad Vial de la OPS/OMS. “Debemos trabajar en las normas que falten y en hacer cumplir las leyes de tránsito de manera efectiva, incorporando la perspectiva de la seguridad de los niños también para garantizarque se puedan moverse seguros en las calles y en las carreteras”, subrayó.
En esta semana, se está buscando intensificar la campaña “Salva la vida de los niños”, con la recolección de adhesiones a la “Declaración de los Niños por la Seguridad Vial” y su presentación a las autoridades para su firma. En redes sociales, se invita a participar través con “#Safies”, fotografías que muestran a las personas promoviendo la seguridad vial. Esta campaña es de la OMS, Juventud por la Seguridad Vial (YOURS, en sus siglas en inglés), la Fundación FIA y la Alianza Mundial de ONGs por la Seguridad Vial, en nombre de los miembros de la Colaboración de Naciones Unidas por la Seguridad Vial.
Los países de las Américas se unen a la Tercera Semana Mundial sobre Seguridad Vial, a través distintas actividades de promoción. Entre ellas, figuran:
– En Bolivia, además de presentarse dos estudios sobre el uso de casco y cinturón de seguridad, también se dará difusión a un CD interactivo con educación vial y juegos, dirigidos a los niños, entre otras.
– En Colombia, los ministros de Salud y Transporte y Educación y representantes de Naciones Unidas se sumarán a la campaña de seguridad vial en redes sociales, así como se difundirán mensajes de seguridad vial.
– En Guatemala, unos 500 niños presentarán la Declaración de los Niños a las autoridades nacionales, y se realizarán actividades de concientización con organizaciones no gubernamentales en pedido de ciclovías y más seguridad vial.
– En Panamá, se entregarán a las autoridades nacionales la Declaración de los Niños y se harán charlas sobre seguridad vial en una escuela con autoridades municipales y policiales.
– En Paraguay, se lanzará la campaña “Juntos por la seguridad vial infantil”, con las autoridades vinculadas a la seguridad en el tránsito.
– En Perú, se realizará una reunión con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para firmar un acta de compromiso por la seguridad vial de los niños. Al día siguiente se presentará la Declaración de los Niños por la Seguridad Vial a las autoridades nacionales y se hará un congreso de niños donde revisarán la declaración. Se espera que al final de la semana, las autoridades acuerden un plan de seguridad vial dirigido a niños para aprobarse en el año.
La Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se centra en la seguridad vial de los niños. Esta semana representa un hito mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Este año, el objetivo es llamar la atención hacia la mala situación de los niños en las carreteras de todo el mundo y generar actuaciones que garanticen mejor su seguridad.
Fuente: paho.org