bannerprevenir2

El Bastón Extensible como herramienta de defensa personal

El bastón extensible, también conocido como bastón táctico o ASP es una herramienta de autodefensa, tiene su historia en el Japón de hace siglos, en tiempos de los Samurai.

Antiguamente, si un Samurai de alto rango debía de defenderse contra otro de menor rango o incluso contra un plebeyo, nunca emplearía su espada. Se les enseñaba a estos para que fuesen capaces de vencer a los plebeyos, sin tener que hacer uso de su espada; ya que esto era considerado un insulto para el honor Samurai. Así se fueron desarrollando un conjunto de técnicas utilizando un arma auxiliar, aparte de la espada. Esto dio origen a la aparición de diferentes armas pequeñas que formaban parte del arsenal Samurai.

Se desarrollaron entonces las técnicas de golpe, bloqueo, contención y luxaciones que convirtieron a esta herramienta un arma versátil y efectiva para la defensa personal.

Hoy en día el bastón extensible es un arma de distancia cuya función es tener capacidad de hacer daño sin necesidad de mantenerse dentro del rango de alcance del agresor; está siendo utilizado por un gran número de Fuerzas Policiales, Militares y Agencias de Seguridad Privada en todo el mundo.

Sus ventajas son evidentes; resulta ligero, fácil de llevar y portar, puede ocultarse fácilmente en su forma plegada, su empleo es casi intuitivo y cuenta con un gran efecto psicológico o disuasivo sobre cualquier atacante; ya que en su forma extendida, el bastón extensible puede alcanzar una longitud de 50 centímetros, empleando tan sólo un golpe de muñeca para ejecutar su despliegue.

Esta herramienta constituye una alternativa de autodefensa, eficaz para hacer frente a ataques o agresiones que no conlleven el empleo del arma de fuego, siempre y cuando sea empleada con habilidad y destreza; así como también conociendo el impacto que puede causar sobre las diversas partes del cuerpo del atacante.

Fuente: http://seguridadadyprevencion.blogspot.com.ar/