bannerprevenir2

Comenzó la transición en Seguridad: reunión entre Sergio Berni, Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco

El secretario saliente, su sucesor y la nueva ministra mantuvieron un encuentro este miércoles en la sede de Paseo Colón para adentrarse en las funciones de las distintas áreas de la cartera. ¿Quién será el nuevo jefe de la Federal?

Durante los últimos años, Sergio Berni se volvió una figura paradigmática, la cara visible y a menudo controversial de las políticas de seguridad del kirchnerismo, a bordo de un helicóptero encabezando operativos, confrontando con funcionarios y figuras de la oposición. Percibido como un derechista por los simpatizantes K más supuestamente progresistas y blanco de críticas de la izquierda tras varios hechos de represión a cargo de Gendarmería, Berni fue hábil en el juego público; miró más allá de su silla de secretario en el Ministerio de Seguridad para volverse un ministro de hecho y un enlace con Interpol a nivel global.

Este miércoles, su era llegó a su fin. En el edificio de Paseo Colón en donde funcionó su despacho y estacionaba su moto, el secretario saliente recibió ayer al ex diputado y jefe de la Metropolitana Eugenio Burzaco, quien será su reemplazo en el nuevo gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, nueva ministra de la cartera, según confirmaron fuentes ministerialesInfobae. Juntos, encabezaron una reunión en donde Bullrich y Burzaco se interiorizaron en el organigrama de la gestión y en todos los roles que deberán ser llenados por la nueva dirigencia.

En la mesa, participaron funcionarios de las diversas secretarías y subsecretarías del Ministerio: la Secretaría de Coordinación con los Poderes, la Secretaría de Coordinación y Planeamiento bajo Carlos Cipolla, y diversas dependencias como Asuntos Jurídicos, Logística, Participación Ciudadana, Protección Civil, Investigación del Delito Organizado y Complejo, y Lucha Contra el Narcotráfico entre otras. Los representantes de cada área explicaron sus funciones a Bullrich y Burzaco, que acordaron retomar los respectivos contactos una vez que se designen las autoridades que los reemplazarán.

«Se habló básicamente de la gestión, temas de presupuesto. Preguntaron por radares, patrulleros, lo que fabrica el INVAP, cuáles son las misiones, las áreas de cooperación internacional, los institutos universitarios, etcétera», afirma una voz jerárquica que participó del encuentro. En la reunión no se estableció una fecha para el traspaso pero por otra parte todavía no hay un día en el calendario marcado para el desembarco de Bullrich -que tendría su despacho no en la clásica sede de Gelly y Obes en Recoleta, sino en Paseo Colón mismo- y el nuevo secretario Burzaco.

Hay una gran cantidad de puestos a cubrir: varios funcionarios leales a Berni se irán con él. A su llegada, por otra parte, Bullrich y Burzaco tendrán que asumir el control de las cuatro fuerzas federales. En su reunión con Berni, hubo un tema fundamental que no fue tratado: quién será el nuevo jefe de la Policía Federal, un cargo hoy ocupado por el comisario Román di Santo, y los posibles cambios en la cúpula, una novedad que los más de 300 comisarios esperan atentos.

Burzaco ya había enviado una suerte de señal al diferenciarse de María Eugenia Vidal diciendo días atrás que no haría una purga en las filas de la Policía Federal, algo que fue bien visto por los niveles medios de la fuerza. En la provincia, con el Ministerio bajo Cristian Ritondo, el favorito para suceder a Hugo Matzkin como jefe de la Bonaerense es el superintendente Pablo Bressi, al mando de Drogas Ilícitas y quien tendría el visto bueno de la DEA.

Pero de cara al traspaso de la Federal a la esfera de la Ciudad con un posible movimiento de 20 mil efectivos, ninguna de las fuentes consultadas en el armado de Cambiemos pudo hablar un candidato firme para encabezar la Federal. Dentro de la fuerza misma existe el rumor de que sería Horacio Giménez, número uno de la Metropolitana. «Sabés más vos que yo», se ríe ante la consulta un referente de la policía creada por el Gobierno porteño. Una reunión de Bullrich y Burzaco con jefes de divisiones como Homicidios y Robos y Hurtos se ve lejana de cara a la actual agenda. Por lo pronto, el clima es mixto; en la PFA, la grieta, en cierta forma, también se hizo sentir.

Hay quienes afirman que los oficiales jerárquicos históricamente alineados a Berni darían un paso al costado y que una línea más dura no mira con buenos ojos el traspaso a la esfera porteña. Por otra parte, varios muchos oficiales resintieron que figuras jerárquicas hicieran campaña a favor del Frente para la Victoria, siendo la PFA una institución apolítica.

Sobre los posibles cambios, una voz de peso teoriza: «Para nosotros el cambio de gobierno es positivo, está bueno que se oxigene la fuerza. Creemos que va a haber cambios en cargos de comisario mayor para arriba, en la plana mayor donde están los rangos más altos. Los ascensos hace años que están estancados, por otra parte. Y sería bueno también que equilibren los sueldos«.

Estos dichos no sorprenden: hay una consonancia con figuras de la Bonaerense, que vieron con aprobación la llegada de Cambiemos si es que eso implica mejores sueldos y mayor equipamiento. «Vemos lo que tiene Metropolitana y queremos eso para laburar», dice un jefe de alto rango en la provincia. De vuelta a la PFA, otra fuente jerárquica con años en el uniforme es más mesurada: «Ni euforia ni decepción por acá. Con el diario del lunes va a ser otra cosa. Que cambien los rangos altos es tradicional con cada cambio de gobierno, no sorprende. Va a haber una transición, eso sí, pero no sé cuán profunda será«.

Fuente: Infobae