El 38% de las compañías en Argentina sufrió infecciones por códigos maliciosos durante el último año, de acuerdo al ESET Security Report , informe que analiza el estado de la seguridad informática en el país y presenta los resultados de encuestas realizadas a profesionales de distintas organizaciones.
Si se observa la adopción de controles tecnológicos que las empresas encuestadas implementan y que podrían prevenir estos ataques, se observa que se concentran en: antivirus (82%), Firewall y Antispam como controles preventivos(75%), y backup (72%)en lo referido a controles correctivos. Estos datos se condicen con los sistemas adoptados en el resto de la región.
Por su parte, otros controles, como el cifrado, mantienen una adopción baja en el país. Esto resulta de especial importancia si se tiene en cuenta que los dispositivos móviles son cada vez más utilizados en el ámbito laboral. En este sentido, los riesgos se incrementan en caso de pérdida de los mismos y dan lugar a la necesidad de incorporar controles que mitiguen el impacto de estos perjuicios.
A su vez, resulta importante saber de qué forma actuar frente a un incidente. Sin embargo, el 75% de las empresas argentinas encuestadas declaró no tener debidamente escritos y definidos los procedimientos de acción ante una situación como esta. No obstante, en cuanto a los controles de gestión, cerca del 64% de los encuestados afirmó contar con una política de seguridad establecida.
En cuanto a la inversión que las compañías realizan en el área, un 51% declaró que en el último año sólo ha aumentado hasta un 10% el dinero dedicado al área.