bannerprevenir2

Como combatir los riesgos antisociales en su empresa

Las empresas pueden ser objeto de una serie de acciones antisociales, y para ello deben estar preparadas para combatir o establecer mecanismo y/o medidas que permitan disminuir los riegos.

La conformación de empresa, esta determinada a través de vinculación de equipos de trabajo como es el humano, siendo parte fundamental para el desarrollo y la construcción empresarial en cualquier parte del mundo, sin dejar a un lado que en muchas ocasiones ese factor humano (Trabajadores directos, temporales y contratistas), son parte de acciones antisociales que debilitan las organizaciones empresariales.

Lo que ha obligado a las empresas aceptar que los niveles de riesgo antisociales que afectan su patrimonio y en ocasiones su factor humano, nacen desde sus propias organizaciones, siendo necesario que las empresas implementen medidas organizativas en Seguridad contra actos antisociales; entre esas esta la creación de un Departamentos de Seguridad, oficinas de protección y control de riesgos o la asignación de responsabilidad de la protección de su organización a un empleado con cargo directivo.
Conllevando a la implementación posterior de medidas organizativas direccionadas a la prevención y protección de los riesgos antisociales previamente analizadas, evaluadas a través de métodos y aceptadas.

De tal forma que las empresas deben hacer parte de su política la seguridad permitiéndoles crecer, contrario a esto las empresas no crecerían por no considerar una política de seguridad que debe ser aplicada desde los operarios hasta la presidencia de la empresa. Que permita además determinar un programa de prevención de perdidas, un programa de continuidad del negocio, un programa de protección a la información, un programa que permita salvaguardar al factor humano (planes de autoprotección, emergencia y evacuación) o que busque salvaguardar o definir los riesgos que puedan afectar a la edificación de la organización, sede o sucursal.

Para tal efecto las medidas organizativas que por su condición de origen o razón social de las empresas, se consideran las que se derivan de los servicios que ofrece cada empresa, claro esta teniendo en cuenta las dimensiones de ofrecimiento comercial.
Su finalidad principal es la minimizar los riesgos a través de la organización de los medios humanos (personal de vigilancia) y los medios técnicos de los cuales son parte importante de estas medidas organizativas que nos permiten obtener como resultado acciones de prevención.

La seguridad vista desde el marco de la prevención tiene una responsabilidad muy importante, como es la carga de la educación de la cual no podemos apartarnos, la carga de la concientización “cultura de seguridad” y la carga del aprendizaje que consiste en no dejar de estudiar y conocer los actos antisociales o comportamientos antisociales de los delincuentes.

Consecuentemente cuando hablamos del como combatir los riesgos antisociales en las organizaciones empresariales, es importante mencionar que ante los procesos organizacionales se debe tener en cuenta que la seguridad empresarial es un proceso continuo.

Para ello indicaremos uno de ellos, como es la vinculación o contratación de fuerza laboral, como primer factor de riesgo. Lo que obliga a las empresas que a través de los mecanismos de seguridad y prevención contar con un excelente sistema de selección de personal y verificación de datos “Estudios de Confiabilidad a candidatos” (referenciación personal, familiar, laboral, académica, judicial, entorno social o de vecindario), entre otros aspectos que se consideren importantes que el candidato suministre en la hoja de información (hoja de vida o currículo vitae), permitiendo cumplir el objetivo básico de toda empresa como es la garantía de su viabilidad económica y la obtención de rentabilidad.

En síntesis, lo que no se puede olvidar es que la seguridad ha de anticiparse, como sinónimo de prevención cuyo resultado se la protección.

Fuente: forodeseguridad