¿Una combinación de letras, números y símbolos? Nada de eso: tres palabras aleatorias.
La elección de contraseñas robustas es fundamental para la protección de cuentas de diversa especie, desde perfiles en redes sociales, pasando por servicios de correo electrónico hasta información bancaria. ¿Cómo generar contraseñas fuertes, de vulneración compleja? Los consejos abundan en el ámbito de la seguridad informática y desde TN Tecno recomendamos seguirlos para valerse de esa capa de protección necesaria (que por cierto no es la única).
Entre las recomendaciones podemos mencionar la importancia de eludir las combinaciones obvias (por ejemplo la extrañamente frecuente hilera de números “123456”); aprovechar los beneficios de los generadores de contraseñas ; y también tener constancia para cambiar las claves en forma periódica .
Contraseñas seguros: ¿algo nuevo bajo el sol?
Los tips en este terreno abundan y son frecuentes. Los oímos, por caso, cuando se revelan las peores contraseñas de cada año con ejemplos como “qwerty”, la mismísima palabra “password”, fechas de cumpleaños de los usuarios, etcétera, que coinciden en ser torpes y fáciles de adivinar sin necesidad de ser un hacker.
Esta semana aparece una recomendación que no apunta a la combinación de números, letras, minúscula, mayúsculas y caracteres especiales, sino a una estrategia diferente para conseguir claves fuertes. De acuerdo a un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) una buena forma de crear contraseñas robustas es elegir tres palabras aleatorias .
Según indican, esa estrategia aumenta la diversidad de contraseñas, las hace más largas aunque fáciles de recordar para el usuario, una serie de características que dificultan que los atacantes utilicen algoritmos de búsqueda para descubrir contraseñas de forma económica y luego comprometan las cuentas.
“Actualmente, los requisitos de complejidad (en las claves) están afectando a la diversidad de contraseñas” explican desde el mencionado centro especializado en seguridad informática. “Para aumentar la diversidad, debemos alentar a las personas a utilizar otras estrategias de construcción de contraseñas, como las tres palabras aleatorias, que utilizan la longitud en lugar de los conjuntos de caracteres para lograr la fuerza deseada”, notan.
Siguiendo el repaso del sitio ZDNet , si bien el NCSC respalda el uso de administradores de contraseñas y cree que también sufrió la diversidad de contraseñas, está fomentando la recomendación de las tres palabras aleatorias hasta que la adopción de esas soluciones se generalice.
Por lo demás, han desaconsejado a las compañías que desarrollan softwares que apliquen una caducidad demasiado frecuente de las contraseñas ya que eso alienta a los usuarios a elegir ligeras variaciones de las claves ya existentes. Por caso, si una persona usaba “JuanCarlos99” podría cambiarla por “JuanCarlos88”.
Fuente: TN