Cuáles son las precauciones que deben tomar los peritos; cómo se delimita el lugar para su posterior inspección
cuidadoso análisis de la escena del crimen es fundamental en una investigación. De hecho para la mayoría de los peritos forenses representa tres cuartas partes de la autopsia. En su libro Tanatología, Investigación de homicidios(Editorial Universidad), Osvaldo Raffo, que hoy es perito en la causa por la muerte de Alberto Nismanpor parte de la querella, considera que la autopsia médico legal comienza en el lugar donde fue hallado el cuerpo.
«Hay que tener conocimiento de las circunstancias y, en especial, de todos los detalles relacionados con el lugar del crimen», sostiene Raffo. Por ese motivo, preservar la escena del crimen es muy importante.
«En un lugar cerrado, como puede ser en una vivienda particular o departamento el lugar del hecho es toda la vivienda», resalta Javier Pachamé, profesor del Curso de Postgrado «Capacitación en Ciencias Forenses», de la Facultad de Ciencias Médicas UNLP.
En todos los casos, mientras menos personas ingresen en la escena, menos posibilidades habrá de que se contaminen indicios que podrían ayudar a resolver el crimen.
Los peritos que trabajan en el lugar deben hacerlo utilizando Tyvek o trajes blancos, que deberán ponerse cuando ya estén a punto de ingresar a la escena y no antes, para evitar traer de afuera elementos contaminantes.
Pachamé sostiene que en un lugar donde ocurrió un crimen se recomienda un vallado perimetral que se divide en tres secciones:
*La sección interior o de «Perímetro Pericial», delimita el lugar donde solo deberán ingresar los especialistas forenses, el fiscal o quien esté a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal y uno o dos testigos. «Si bien es cierto que es conveniente el ingreso de la mínima cantidad de especialistas también, pues por el «principio de intercambio» todos contaminan el lugar del hecho, debemos de tener en cuenta que no se produzca lo que denomino como la llamada promiscuidad pericial, que es cuando a un solo perito se le asignan más de una función», describe Pachamé.
*La sección media o de «Perímetro Judicial – Policial» delimita el lugar, donde solo deberán de estar aquellos agentes relacionados a la investigación asociada a los resultados obtenidos en el lugar del hecho. Es decir, personal instructor, secretarios y demás personal perteneciente al Ministerio Público Fiscal, como así también el personal policial que desarrollará tareas investigas en relación al hecho y personal jerárquico de esa fuerza. También en esta área podrá estar todo el personal que dará apoyo directo a la labor pericial a la espera de la solicitud por parte de los peritos para proceder a desarrollar su labor específica.
*La sección exterior o de «Perímetro Público», es la sección exterior que permite un acercamiento a medios periodísticos, familiares y amigos.
Fuente: La Nación

