Los perros y gatos son mucho más sensibles a las altas temperaturas que los humanos y si no se toman las precauciones adecuadas pueden sufrir golpes de calor. Las mismas pueden provocarles incluso hasta la muerte,.
Compartimos algunos consejos para que puedas cuidar a tu mascota.
Como los perros y gatos no transpiran, no regulan la temperatura de su cuerpo del mismo modo en que lo hacen los humanos. Por eso jadean para perder el calor, pero a veces esto no es suficiente.
¿Cómo darse cuenta? Cuando los perros sufren golpes de calor pueden presentar diferentes síntomas: mucosas rojizas, temperatura elevada, jadeo excesivo, pérdida de conciencia, diarrea, vómitos, falta de apetito, decaimiento, tambaleos y hasta convulsiones.
¿Qué hacer? Si tu compañero presenta alguno de estos síntomas o lo ves perezoso, sin ganas de moverse, inestable, con respiración rápida o costosa, lo primero que tenés que hacer es llamar a su Médico Veterinario de confianza. Es muy importante que mientras llega el profesional, se le dé agua fresca o cubitos de hielo, se le moje la cara, la nuca y se le coloque compresas frías en axilas e ingle.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
# Durante el verano no es aconsejable llevarlo a correr, ni sacarlo a pasear durante el horario del mediodía.
# No olvidar darle agua fresca y limpia, en abundancia.
# Si lo ves muy acalorado, mojalo con agua a temperatura ambiente.
# Darle de comer a la tardecita, cuando baja la temperatura.
# No dejarlo en lugares expuestos al sol o en ambientes pequeños, si son muy calurosos.
# Si el animal está en el jardín, prever espacios con sombra.
# Evitá dejarlos encerrados en el auto, aún con ventanillas abiertas. # Permanecer 10 minutos en el interior de un vehículo a altas temperaturas puede ocasionar un desenlace fatal.
Con estos cuidados, tu mascota va a estar protegida de los golpes de calor y disfrutará el verano alegremente.
fuente: Departamento Técnico de Vitalcan

