Intervendrán granaderos a caballo y también representantes de las tres Fuerzas Armadas: la marina, el ejército y la aeronáutica. Aquí un repaso por la Ley de ceremonia de asunción presidencial.
El próximo 10 diciembre cuando sea la asunción de Alberto Fernández, existirán varios protocolos para cumplir desde la primera hora de la mañana. Algo que se extenderá tanto en el traspaso del bastón de mando como en el operativo de seguridad que rodeará toda la ceremonia.
Con respecto a la escolta de Fernández, existe la Ley de Ceremonia de Asunción de Mando Presidencial que establece algunas pistas para comprender la dimensión de su operativo de seguridad y de las fuerzas que intervienen.

Mauricio Macri con el Regimiento de Granaderos a Caballo San Martín. Foto/ Presidencia de Nación.
El artículo 2 establece que la asunción comenzará a las 7 de la mañana cuando “la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín recoja al futuro presidente en su residencia para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación.”
Durante ese trayecto, el mismo artículo señala que “será acompañado del Vicepresidente electo y tres representantes de las Fuerzas Armadas, la marina, el ejército y la aeronáutica.”

Regimiento de Granaderos a Caballo por la Avenida del Libertador. Foto/ Archivo
También la Ley de Asunción especifica que “a las 8 am se efectuara la llegada del Señor Presidente Electo al Palacio Legislativo, junto con su Edecán y escoltado por efectivos del Regimiento de Granaderos a caballo. Allí será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada e inmediatamente después, junto con el vicepresidente electo, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada.”

La vicepresidente electa, Cristina Fernandez de Kirchner también será escoltada con Alberto Fernández. Foto/Maxi Failla.
Por último, una vez finalizada la ceremonia del traspaso del bastón de mando y de la banda presidencial “el Presidente electo procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañara al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-decanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo.”
Fuente: Clarín