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Con dos vehículos submarinos que sacan fotos, el buque Seabed busca al ARA San Juan

LO MÁS IMPORTANTE
  • La empresa Ocean Infinity sigue el rastreo en el mar.
  • El submarino desapareció en noviembre del año pasado.

El Banco de Defensa informó que el buque Constructor del mar realizaba operaciones en la mañana del miércoles en las áreas de búsqueda 1 y 2 con el fin de localizar al submarino ARA San Juan, desapareció el 15 de noviembre de 2017, en la zona del Golfo San Jorge.

De acuerdo a la parte de la empresa Ocean Infinity, contratada para la misión, dos vehículos autónomos submarinos (AUV) fueron lanzados a las aguas. Tomaban registros fotográficos en dos de las tres áreas en las que se dividió el radio de 25 millas náuticas de búsqueda.

Monitoreo y lanzamiento

A las 6, el buque que realizó el monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV y calibración de equipos, mientras que el AUV 2 en el área número 1 y el AUV 6 en el área número 2 .

Además, se registró muchos registros fotográficos que se envían por WhatsApp a bordo a medida que lo permite la red Wifi.

La nave, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, se construyó hace cuatro años en Noruega. Tiene ocho submarinos robóticos.

Se construyó hace cuatro años y lo consideran el barco civil mejor equipado del mundo. Se trata del buque Constructor de fondos marinos, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que el pasado viernes partió desde el puerto de Comodoro Rivadavia (Chubut) para iniciar un nuevo operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo.

El Seabed Constructor tiene ocho submarinos robóticos que pueden sumergir a 6.000 metros de profundidad, filmar y recolectar datos en alta resolución en velocidades récord. Una pequeña nave, también autónoma, los acompañantes en la tarea.

Los submarinos robóticos son conocidos como USV (Vehículo de Superficie Autónomo) por no tener tripulación. Estas pequeñas naves tienen la capacidad de adentrarse hasta 6.000 metros de profundidad, operando entre 45 y 60 horas, una velocidad de entre 5,5 a 9 kilómetros por hora. En este proceso, estos vehículos transmiten entre ellos la información del barrido que se hace con sonares y sondas multihaz.

Según especialistas, la excelente maniobrabilidad de los vehículos autónomos, que son esencialmente drones submarinos, también los hace más eficientes en el escaneo de estructuras montañosas en el fondo del mar.

De acuerdo a un video institucional, el barco que construyó hace cuatro años en Noruega tiene una extensión total de 115,4 metros y una manga de 22 metros. Su calado máximo es de 7,12 metros y la superficie de su cubierta es de 1.300 metros cuadrados. Cuenta con un gran helipuerto y con una potente grúa que puede cargar 250 toneladas con una radio de 12 metros. A su vez, tiene una velocidad de exploración de 1.200 kilómetros por día.

En el buque de Ocean Infinity trabajaron unos 60 tripulantes, que se rotaron y trabajaron en equipos y participaron de la búsqueda. Una tabla también muestra cuatro vectores diseñados para los familiares de los tripulantes.

La empresa estadounidense Ocean Infinity fue contratada por resolución del Poder Ejecutivo Nacional para el año con las tareas de búsqueda del submarino y solo cobrará 7,5 millones de dólares si logralo. Tiene un plazo de hasta 120 días “operativos” para hacerlo. De los cuales no se cuentan los días de tormenta ni si regresa al puerto por provisiones.

Ocean Infinity cuenta como antecedente haber participado en la búsqueda de un avión desaparecido de Malaysia Airlines, que desapareció en algún lugar del océano Índico desde 2014. La empresa, con sede en Texas, parece estar dispuesta a una cuanta búsqueda marina. planeta, con el riesgo económico que eso significa, que tiene como lema “no cobrar si no se encuentra el objetivo”.

 

Esparcimiento. La nave cuenta con espacios de esparcimiento y camarotes con capacidad para un centenario de personas.

 

La nave de 115 metros de longitud dispone de un laboratorio informático de última generación, brazos mecánicos, lanchas rápidas y camarotes con capacidad para un centenario de personas.

Fue construido en 2014 en los astilleros de Bergen, Noruega, donde también tiene su base de operaciones, en tanto que las oficinas de la empresa se encuentran en Texas, Estados Unidos. Navega con la bandera del país escandinavo y su desplazamiento diario representa un costo de algo más de 50 millones de dólares.

Esta nueva búsqueda del submarino ARA San Juan implicará periodos de inmersión de 42 horas aproximadamente, recuperación, descarga de la información recabada por los sensores acústicos y magnetómetros y procesamiento e interpretación de datos.

Las áreas de búsqueda definidas por la empresa son coincidentes con las zonas barriadas por embarcaciones argentinas con referencia a la última posición estimada del submarino según el último enlace del sistema de comunicación satelital del 15 de noviembre de 2017.

Ese día el sumergible diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana -en operaciones desde los años 80- desapareció a la altura del Golfo San Jorge cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Fuente: La Voz – Diario de Cuyo