En el marco de una progresiva vuelta a la normalidad, hacemos un repaso de algunas consignas operativas de RRHH a tener en cuenta.
Liquidación de Sueldos y Haberes
Recibos de Sueldo
Desde la implementación el año pasado de los recibos de sueldo en formato digital, la plataforma para el envío, recepción y firma de los recibos de sueldo, hemos mejorado notablemente los tiempos de la gestión de los mismos.
Sin embargo, a pesar de la facilidad para la visualización del recibo de sueldo, se mantienen algunos casos de personas que no firman los recibos.
Sintetizamos los puntos principales que hacen al funcionamiento de la plataforma:
- Si tiene dificultades para ingresar a la plataforma de Hoylofirmo, ya sea por problemas de usuario o contraseña, debe enviar un mensaje a través de la página web de SIE para tratar el caso, ingresando en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), completar los datos requeridos ingresando como Empleado de SIE, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Reclamo de Haberes”.
- Si puede visualizar el recibo pero detectan que hay fallas en la liquidación, debe firmarlo de todas maneras, y enviar el reclamo para ajustar los haberes si correspondiese.
- Los recibos de sueldo deben encontrarse firmados antes de los días 10 de cada mes.
- No se acreditarán anticipos, sueldos o aguinaldos hasta no tener firmado el recibo de sueldo del mes anterior.
Por último, aconsejamos descargar la aplicación de Hoylofirmo al celular, ya que es la forma más fácil y dinámica de acceder al recibo de haberes.
Anticipos de Haberes
- ¿Cómo se solicita?
Se solicitan exclusiva y únicamente a través de la página de SIE, ingresando en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), completar los datos requeridos ingresando como Empleado de SIE, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Anticipo de Haberes”.
- ¿Cuándo se solicita?
Se deben solicitar después del día 15 de cada mes, el día miércoles.
Consideraciones:
- Si el día 15 de un mes es miércoles, se debe cargar el pedido de anticipo el próximo miércoles.
- No se conceden anticipos cargados en fechas anteriores o posteriores.
- Prestar atención a ingresar correctamente el número de legajo, apellido y nombre, ya que si el mismo no corresponde, no se podrá acreditar el anticipo.
- No se concederán anticipos en la semana de liquidación de sueldos (es decir, cuando en la última semana del mes es compartida con días hábiles del mes siguiente, por ejemplo, cuando se da que el miércoles es fecha 29, 30 o 31 del mes).
- No se concederán anticipos en los meses de pago de aguinaldos (Julio y Diciembre).
- ¿Cómo se abona?
Se abona en la cuenta sueldo de la persona y se verá reflejado el día viernes de la semana en que se solicitó.
- ¿Cuál es el monto del anticipo?
El monto uniforme del anticipo a partir del mes de Octubre es de $20.000.- No se considerarán cifras mayores ni menores.
- Requisitos para solicitar anticipos
- Tener firmados todos los recibos de sueldo.
- No estar cursando ninguna licencia (vacaciones, enfermedad, ART, etc.).
- Un mes de antigüedad en la empresa (nuevos ingresos).
Reforzamos que si no se posee el recibo de sueldo del mes firmado, no se concederán los anticipos solicitados.
Ajustes de Sueldo
Si presenta diferencias en la percepción de sus haberes mensuales, el procedimiento para elevar un reclamo es el siguiente:
- Haber recibido y firmado el recibo de sueldo en la plataforma de Hoylofirmo.
- Ingresar en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), completar los datos requeridos ingresando como Empleado de SIE, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Reclamo de Haberes”. La página permite adjuntar la imagen de la grilla de asistencia personal en caso de que el reclamo lo requiera.
- Los ajustes se acreditarán con el sueldo del mes siguiente, con el pago del sueldo. En caso de requerir fondos, podrá solicitar un anticipo de haberes en los montos prefijados.
- En el caso de un error en liquidación, los recibos ya emitidos no se pueden “re-hacer” de nuevo, sino que el concepto de ajuste para subsanar el error se reflejará en el recibo del próximo mes.
- Solo se reciben reclamos del mes de la liquidación vigente, no se realizan ajustes por reclamos de periodos ya vencidos.
Embargo de Haberes
Les informamos que los nuevos embargos comerciales que sean notificados a la empresa y que se produzcan a partir del año 2022, acarrearán un descuento adicional del 5% sobre el pago de la cuota del mes en cuestión, en concepto de la cobertura de los gastos de gestión por parte de la empresa.
Administración de Personal
Avisos de ausencias al trabajo
Les recordamos que los avisos de llegadas tardes y ausencias al trabajo deben cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser comunicada con un mínimo de 2 (dos) horas antes de tomar el puesto de trabajo.
- El aviso debe ser personal y a viva voz, por medio de llamada telefónica a la Base de Operaciones, sin delegar en otra persona la responsabilidad de avisar.
- No se considerarán avisos los mensajes de voz, mensajes vía Whatsapp, correo electrónico u otro sistema informático que no sea el señalado precedentemente.
Presentación de certificados para justificar inasistencias
Desde el mes de octubre de este año, los certificados médicos, y cualquier otro justificativo de ausencias, deberá ser presentado en las oficinas de RRHH.
Excepcionalmente, desde el año pasado se había habilitado la presentación digital de certificados y comprobantes para justificar las inasistencias, en el marco de las medidas de aislamiento en razón a la pandemia. Sin embargo, en vistas de la apertura progresiva y de los permisos para circular sin restricciones, se volverá a la dinámica de la presentación de la documentación en las oficinas de la empresa.
Cualquier inquietud pueden comunicarse al sector de RRHH al 0800-9990-SIE (743) o bien dejando un mensaje en la página web de SIE https://siesa.com.ar/contacto.
Logística
Provisión y recambio de indumentaria.
Es responsabilidad fundamental del vigilador contar con todas las prendas que componen el uniforme de trabajo.
El personal de seguridad debe:
- Utilizar sin excepción todas las prendas que componen el uniforme.
- Está prohibido reemplazar las prendas del uniforme por prendas personales.
- Está prohibido utilizar el uniforme (o cualquiera de sus prendas identificatorias) fuera del objetivo.
- Ante casos de fuerza mayor de perdida/extravío/rotura de alguna de las prendas, debe dar aviso inmediato a su jefe de servicio, supervisor o Base de Operaciones para informar y aguardar las indicaciones de cómo proceder.
- Es obligación del empleado mantener el uniforme limpio, planchado y en buen estado de conservación en general.
Procedimiento para provisión de prendas o recambios:
- Deberá enviar un mensaje a la página web de SIE, ingresando en el enlace “Contacto” (https://siesa.com.ar/contacto), completar los datos requeridos como empleado de SIE, y en el campo “Tipo de Comentario” se debe seleccionar “Uniformes”.
- En el mensaje deberá indicar tipo de prenda que requiere, el talle y el servicio donde desempeñe sus actividades.
- Cuando el área respectiva cuente con la prenda, se le comunicará directamente o por medio del supervisor, el día y horario para que pase por la empresa.
- Recuerde que debe probarse las prendas antes de retirarlas.
Consideraciones:
- En caso de reposición por robo, hurto o extravío de las prendas, deberá presentar la denuncia correspondiente realizada ante la policía. La ausencia de esta denuncia dará lugar al descuento de las prendas perdidas.
- En caso de reposición por desgaste o rotura, deberá devolver las prendas en el estado en que se encuentren. Caso contrario, se entederá que la prenda fue extraviada y dará lugar a realizar el descuento de las prendas.
Credenciales identificatorias
Las credenciales identificatorias deberán ser solicitadas mediante el portal web o llamado telefónico al sector de logística, debiendo indicar legajo, nombre y apellido de la persona que debe renovar la credencial, servicio donde desempeña sus actividades y posición que ocupe ya sea jefe de servicio, bombero vigilador general, etc.
Renovación de equipos de comunicación.
La renovación o cambio de equipos de comunicaciónn es responsabilidad del Supervisor. Puede suceder por tres motivos:
- Cambio de tecnología: procede el Supervisor con el encargado de logística.
- Robo o hurto: el personal a cargo del equipo de comunicación deberá dar aviso al sector de logística mediante la página web de SIE o llamado telefónico. Se procederá a la baja y bloqueo del equipo, y posteriormente se coordinará el envío de otro elemento de comunicación.
- Avería por mala utilización: se procederá al descuento del elemento de comunicación en los casos de mala utilización (antenas mordidas, baterías o equipos con ingreso de sustancias liquidas, pantallas partidas, etc.).