Cuando el propietario desciende del vehículo y activa la alarma, los delincuentes copian la señal con un sofisticado equipo. Luego, abren el vehículo sin problemas y se lo llevan sin despertar sospechas.
La familia llega en su automóvil al supermercado, encuentra un lugar libre en el estacionamiento. Todos descienden del vehículo y activan la alarma. Las puertas se traban y el grupo ingresa tranquilamente al predio comercial. Lo que no saben es que a pocos metros, delincuentes ya captaron la señal electrónica con un sofisticado equipo, para posteriormente abrir el coche sin problemas y robarlo sin llamar la atención.
La descripción se relaciona a una flamante y preocupante modalidad delictiva, que se está implementando en estacionamientos abiertos, de hipermercados y otros espacios similares, y tiene a rodados de alta gama o camionetas 4×4 como los objetos del deseo de las bandas.
Los Audi A4, marcados
Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, contó acerca de la problemática que «se vienen dando casos con autos importados, principalmente los Audi A4, cuyos propietarios fueron despojados de esta manera, sin violencia alguna, dado que en términos legales se trata de hurtos, y no de robos, porque no hay rotura ni abordaje directo con la víctima».
El destino de los autos y camionetas de alta gama es el interior del país, y también naciones limítrofes, principalmente Paraguay.
«Los hurtan para revenderlos. Hay mucho tráfico hacia ciudades del interior y como siempre el mercado paraguayo de autos robados en Argentina es muy importante», dijo Vicat.
Se consigue en la web
En torno al nuevo sistema para llevarse los vehículos, el especialista comentó que «se trata de un equipo importado, que se consigue a través de internet, y puede tener un costo aproximado de 3.000 a 5.000 pesos».
«Lo que hace este equipo, básicamente, es escanear la señal de la alarma. Su frecuencia, el algoritmo. Lee, decodifica y guarda esa señal digital. Para que se entienda, hace una copia del código.
Entonces, la banda cuenta con un duplicado de la señal, para abrir o cerrar el automóvil. El propietario se baja, activa la alarma, y entra al negocio. Allí, los delincuentes, con la señal en su poder, abren el vehículo y se lo llevan sin utilizar ninguna violencia», explicó Vicat.
Los casos bajo esta modalidad no sólo están ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Ya hay registros en distintas ciudades del país. «Es que el equipo para captar la señal de las alarmas no es tan costoso, ni difícil de conseguir. Así que se distribuye con celeridad», señaló el experto.
«Los usuarios de autos caros no tienen mucha posibilidad de prevenir estos hechos. Salvo que comiencen a utilizar un trabavolante. Este sistema puede lograr que los ladrones no se lleven el rodado, ya que romper el artefacto implica llamar mucho la atención. Y también convierte al hurto en robo», dijo.
fuente: Diario Popular

