Estimados colaboradores/as de SIE,

¿Cómo empezar este editorial? Probablemente el más difícil que me ha tocado escribir… En esta oportunidad en un formato 100% digital de Diálogo SIE, que probablemente adoptaremos en lo sucesivo. Los invitamos a seguir las instrucciones para registrar una dirección de correo electrónico de modo de recibir las próximas ediciones en un formato más amigable que el presente.

La situación que el mundo está padeciendo con relación a la pandemia de Coronavirus es realmente increíble. Por suerte, en nuestro país tenemos la enorme oportunidad de aprender de los errores de otros países donde el brote se originó antes, y, en el mejor de los casos, hacer las cosas mejor y obtener resultados más auspiciosos. Por el momento, quienes dirigimos SIE entendemos que el gobierno ha tomado medidas acertadas para demorar o desacelerar la curva de contagios y tratar de que la proporción de personas infectadas sea muy inferior a otros lugares del mundo, lo que consecuentemente nos permitiría volver a la normalidad más rápidamente.

De todos modos, todo indica que las medidas de aislamiento de la población continuarán por algún tiempo más. En este marco, debemos estar conscientes de que nos toca llevar adelante una función esencial, junto con las fuerzas armadas y de seguridad, trabajadores de salud, limpieza, transporte y alimentos, entre otros. Nos cabe una responsabilidad muy importante, tanto de velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social dispuestas por el gobierno, como de aplicar rigurosamente los protocolos específicos establecidos por nuestros clientes.

En este sentido, queremos compartir con ustedes las medidas adoptadas por SIE con la finalidad de resguardar la salud y condiciones de trabajo de nuestro personal.

  • Con las limitaciones de disponibilidad y entrega propias de la situación que estamos viviendo, hemos provisto de alcohol en gel a todos nuestros servicios y kits básicos de barbijos y guantes descartables al personal, para ser usados en caso que alguna situación lo requiera. Al respecto, tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), indican que el uso de mascarillas respiratorias es recomendado sólo para aquellas tareas que se efectúen a una distancia inferior a los 2 metros de las personas. Si bien hemos dispuesto la provisión de mascarillas profesionales para aquellos puestos que pudieran encuadrarse dentro de esta situación, recomendamos no utilizarlos salvo que les sea explícitamente indicado por su supervisor.
  • Hemos diseñado y puesto en funcionamiento un protocolo específico para responder ante situaciones que podrían ocurrir en el marco de la pandemia de Coronavirus. Este documento prevé tanto medidas de prevención como procedimientos de respuesta concreta y ha sido distribuido en todos los servicios de SIE.
  • Hemos reforzado con los clientes, en aquellos establecimientos donde sea factible, la asistencia en la limpieza y desinfección de las instalaciones donde se llevan a cabo las tareas de seguridad de nuestro personal (pisos y superficies), siendo que los vigiladores deben velar por mantener desinfectados todos los elementos de trabajo de uso común.

Sin perjuicio de lo anterior, es un orgullo compartir con ustedes que hasta la fecha de cierre de esta edición SIE ha cubierto todos sus servicios con normalidad, a pesar de todas las limitaciones e inconvenientes que supone la situación reinante ¡Felicitaciones y gracias a todos los vigiladores de SIE y al equipo de Operaciones!

Por otro lado, también debemos prepararnos y adecuarnos para un menor nivel de actividad, ya que muchos clientes están implementando reducciones en sus servicios de seguridad debido a que sus instalaciones están cerradas o disminuidas a causa del aislamiento. En este sentido, estamos llevando adelante una reestructuración de todo el plantel, otorgando licencias por vacaciones, cuando es posible, y adecuando la forma en que se cubren los servicios para dar posibilidad de trabajo a una mayor cantidad de vigiladores. Todos debemos sacrificar un poco para ayudar a otros a mantener su trabajo.

Si bien en los primeros meses del año hemos realizado la Evaluación Anual de Desempeño correspondiente a 2019, en virtud de la situación hemos decidido postergar la comunicación de los resultados para el próximo número de Diálogo SIE, de modo que en estos días estemos todos enfocados exclusivamente en nuestro trabajo, nuestra función y nuestro país. Por otro lado, habitualmente en esta época del año nuestros colaboradores evalúan a SIE como empresa y como lugar para trabajar. Sin embargo, también hemos entendido conveniente dejar para más adelante la realización de este importante proceso. Aprovechamos para mencionar que, como en los dos últimos años, la Encuesta de Clima Laboral 2020 será realizada en formato digital y en línea. Oportunamente compartiremos las instrucciones para acceder a la encuesta.

Por último, queremos pedir sinceras disculpas si en los últimos meses nos hemos atrasado en la acreditación de haberes (aunque nunca más de 1 día) o en algunos adelantos de sueldo. Al margen de la pandemia de Coronavirus, la situación de los últimos meses ha sido realmente inusual. Incrementos por paritarias, aumentos por decreto del gobierno, bonos por única vez, etc… Todo esto debe ser discutido y negociado con los clientes y en algunos casos no lo han aceptado. Sin embargo, SIE cumplió con todos los incrementos y bonos al pie de la letra, aunque eventualmente nos hayamos atrasado 1 día algún mes. De todos modos, insistimos, pedimos disculpas.

Cerramos este editorial pidiendo a todos nuestros colaboradores seguir rigurosamente las medidas preventivas que les hemos ido comunicando y las que reciban de fuentes oficiales. En cualquier escenario y por cualquier inquietud, sugerimos estar en permanente contacto con su Supervisor, con la Base de Operaciones y/o con el sector de Recursos Humanos, según sea.

Hoy más que nunca, saludamos orgullosos y felicitamos a todos nuestros vigiladores en el DÍA DEL VIGILADOR, que será el 25 de abril. ¡GRACIAS por desempeñar este importante rol en la comunidad!