bannerprevenir2

El contundente GIF que alerta sobre el calentamiento global

A pesar de las evidencias, algunas personas insisten en descreer del cambio climático. El científico británico Ed Hawkins creó una visualización que muestra cómo subió la temperatura mundial.

No es más que un gráfico con dos variables: el año y la temperatura promedio que se registró en el mundo. Pero el resultado es impactante.

El polígono de 12 puntas (una por cada mes) comienza en 1850 muy cerca de la circunferencia que marca los cero grados. Pero a partir de ahí va creciendo sin parar, hasta casi triplicar su tamaño hacia 2016, quedando al borde del anillo de 1,5 grados.

“EL RITMO DEL CAMBIO ES INMEDIATAMENTE OBVIO, ESPECIALMENTE A LO LARGO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS”

“Creo que hay mucho para ver, desde las variaciones mes a mes hasta las que van de década a década. Quería ilustrar los cambios que hemos visto de diferentes maneras para ver cómo podemos mejorar nuestra comunicación”, dijo Ed Hawkins, investigador del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, Reino Unido.

“La espiral presenta la información de una manera atractiva y directa. El ritmo del cambio es inmediatamente obvio, especialmente a lo largo de las últimas décadas”, agregó en diálogo con Gizmodo.

Efectivamente, el dato más preocupante que arroja la gráfica es que el mayor salto se produjo a partir de 1990. Eso era lo que más le interesaba mostrar a Hawkins, para generar conciencia sobre la urgencia de implementar cambios globales que pongan un freno al calentamiento global.

“La relación entre las actuales temperaturas y el límite propuesto en las discusiones internacionales es tan claro que no requiere de ninguna interpretación compleja”, concluyó.

Fuente: Infobae