El Ministerio de Salud precisó que esta semana el dispotivo para detectar casos tempranos de pacientes con coronavirus se desarrollará también en zonas de los partidos bonaerenses de La Matanza, San Martín y Merlo.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que el dispositivo Detectar -que busca encontrar precozmente pacientes positivos de coronavirus- se continuará realizando en diversos barrios populares porteños y, durante esta semana, también se desarrollará en zonas de los partidos bonaerenses de La Matanza, San Martín y Merlo.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esta semana continuarán las “búsquedas activas” de personas infectadas en los barrios porteños Mugica (ex villa 31), Ricciardelli (ex villa 1-11-14) y en la 21-24 de Barracas.
En ese sentido, la funcionaria destacó que estas pruebas ya se realizaron en otros asentamientos de Quilmes y Lanús pero que, desde esta semana también se trasladarán a San Martín, La Matanza y Merlo, todos en la Provincia de Buenos Aires.
Esta decisión se sostiene en un dato compartido previamente por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: “De los últimos casos confirmados diagnosticados en las últimas 24 horas, el 55 por ciento corresponden a residencia en la Ciudad de Buenos Aires, el 28 a provincia de Buenos Aires”, indicó.
El objetivo del Detectar es, según reiteró Vizzotti, la búsqueda activa de personas sintomáticas, su evaluación y testeo precoz para, en caso de arrojar resultado positivo, proceder a su cuidado y al seguimiento de sus contactos cercanos.
En la actualidad, el 44% de los casos reportados integran el grupo de contagiados por “contacto estrecho” con infectados y que son, mayoritariamente, convivientes.
Por ello, Vizzotti subrayó la necesidad de extremar medidas de higiene personal y de los espacios comunes en los hogares donde uno de sus integrantes se encuentra exceptuado de cumplir con la cuarentena por ser personal esencial con permiso para trabajar.
En otro orden de importancia, la secretaria comentó que el ministro de Salud, Ginés González García, participará hoy de una nueva edición de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que intercambiará experiencias con sus pares de todo el globo.
Desde el inicio de la pandemia, la Argentina lleva detectados 8.068 pacientes positivos con 939 casos “importados” (11,6%), 3.561 infectados por “contacto estrecho” (44,1%), 2.468 de circulación comunitaria (30,6%) y el resto en investigación epidemiológica.
Ayer fueron realizadas 2.609 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 105.829 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.332,2 muestras por millón de habitantes.
El coronavirus afecta en proporciones casi idénticas a mujeres y varones (49,2% y 50,8% respectivamente) y la edad promedio es de 40 años, con una tasa de incidencia de 17,9 cada 100 mil habitantes.
Mientras tanto, la tasa de letalidad que mide fallecimientos sobre casos positivos es de 4,6% y la de mortalidad general es de 8,2 por cada millón de habitantes.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 40 años.
El total de personas recuperadas asciende a 2.625 casos y 5.069 están cursando la infección, 159 de ellas en unidades de terapia intensiva.
Mientras que las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin reportar positivos, las jurisdicciones de Jujuy, Chubut, San Luis, San Juan, La Pampa, Misiones y Santa Cruz no tienen casos desde hace 14 días.
Fuente: Télam