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Encuesta anual de Clima Laboral SIE 2018

Recientemente hemos realizado la Encuesta Anual de Clima Laboral, este año por primera vez en formato digital. Lógicamente, al ser la primera oportunidad con este tipo de entorno, hemos notado una menor participación que años anteriores; normalmente más del 50% de nuestro personal completa la encuesta, mientras que este año sólo lo hizo aproximadamente el 25%. Entendemos que quizás la nueva plataforma on-line haya sido un factor limitante, fundamentalmente por tratarse de algo nuevo y desconocido, y seguramente también debido a que es necesario disponer de una PC o un teléfono celular para acceder a la misma. Confiamos en que en los próximos años esta nueva modalidad vaya afianzándose y tengamos una mayor participación. En definitiva, la Encuesta de Clima Laboral es una herramienta por y para ustedes.

En esta edición queremos compartir las conclusiones más importantes que han surgido de la encuesta 2018. Agradecemos a todos por el tiempo dedicado para completarla, la información que surja nos permitirá definir acciones e iniciativas tendientes a seguir mejorando como lugar para trabajar.

1. Si sumamos todas las preguntas de la encuesta, la SATISFACCION GENERAL de nuestros empleados con respecto a SIE es del 91%, incluyendo 78% de respuestas explícitamente positivas y 14% de respuestas neutrales. Sólo un 8% de todas las respuestas de la encuesta de clima laboral de 2018 son desfavorables.

Este índice de satisfacción general es superior al de años anteriores, sin perjuicio de que siempre hay aspectos para mejorar.

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2. En el siguiente gráfico visualizamos el % de respuestas favorables que obtuvieron los distintos aspectos evaluados en la Encuesta de Clima (para este análisis sólo consideramos las respuestas explícitamente positivas, sin considerar opiniones neutrales “+/-“).

Los aspectos más positivos del clima laboral en SIE en 2018 según nuestros colaboradores son:
1. La Empresa en general (su imagen, nivel profesional, ser un buen lugar para trabajar).
2. Su función en la empresa (vocación, tareas que realiza, experiencia, reconocimiento social).
3. El ambiente de trabajo y superiores (buen trato y relación, trabajo en equipo, respuesta).

Se destacan en SIE los mismos aspectos de años anteriores, pero con mejores porcentajes de satisfacción. ¡Excelente!

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3. Las preguntas más favorables, cuyas respuestas han sido unánimemente positivas con porcentajes de aprobación que van de más de 90%, son las que se detallan a continuación:

1. ¿Considera que realiza un trabajo útil para la empresa y para el cliente donde trabaja?
2. ¿Se siente capacitado para su función?
3. ¿Está bien informado sobre las tareas que debe cumplir?
4. ¿Se lleva bien con sus compañeros de trabajo?
5. ¿Le gusta la empresa?
6. ¿Considera a SIE un buen lugar para trabajar?
7. ¿Recibió una capacitación sobre las responsabilidades de su puesto de trabajo antes de tomar dicho puesto por primera vez?
8. ¿Le ayudaron los primeros días cuando entró en la empresa o el servicio?
9. ¿Su supervisor lo trata bien, con amabilidad?
10. ¿Su trabajo está en relación con la experiencia que usted posee?

Estos son los temas más valorados y reconocidos por nuestros empleados.

4. Las repuestas menos favorables fueron para las preguntas que se enumeran a continuación. Se trata de los aspectos que generan opiniones más divididas entre nuestros empleados. Así y todo, el porcentaje de insatisfacción explícita es relativamente bajo, ya que muchos de estos mismos asuntos reciben niveles aceptables de satisfacción por parte del resto del plantel. Por ejemplo, la pregunta “¿Es posible un descanso adecuado y refrigerio durante su turno?” recibió este año un 17% de respuestas negativas (es decir que no es posible dicho descanso), mientras que el 65% afirma que sí es posible.

Yendo al más crítico de todos los asuntos, “Remuneración” aparece con un alto porcentaje de respuestas negativas: 26% del plantel considera que su trabajo no está bien remunerado (contra 35% del año pasado – es decir ha mejorado un poco). Sin embargo, 40% de las personas sostiene que su remuneración es adecuada y 42% percibe que está de acuerdo a la media de su entorno social.

1. ¿Considera que su trabajo está bien remunerado? (No 26%; Si 40%; +/- 34%).
2. ¿Cree que su remuneración está de acuerdo a la media en su entorno social, fuera de la empresa? (No 23%; Si 42%; +/- 35%).
3. ¿Cree que su sueldo está en consonancia con la situación y marcha económica de la empresa? (No 25%; Si 45%; +/- 30%).
4. ¿Cree usted que en su empresa existe igualdad de oportunidades entre los empleados? (No 23%; Si 60%; +/- 17%).
5. ¿Es posible un descanso adecuado y refrigerio durante su turno? (No17%; Si 65%; +/- 18%).
6. ¿Fueron cambiadas prendas de su uniforme cuando estuvieron desgastadas? (No 17%; Si 65%; +/- 18%).
7. ¿Considera que tiene libertad de expresión para plantear inquietudes? (No 16%; Si 62%; +/- 22%).
8. Teniendo presente que la obligación del empleador es abonar los sueldos hasta el cuarto día hábil del mes inclusive, ¿Considera que SIE paga puntualmente? (No 17%; Si 72%; +/- 11%).
9. ¿Obtiene respuestas claras a sus inquietudes cuando lo requiere? (No 15%; Si 61%; +/- 24%).
10. ¿Siente que la empresa se comunica adecuadamente con usted? (No 13%; Si 64%; +/- 23%).

5. Con relación a las preguntas que solicitaban ideas y sugerencias en la encuesta, a seguir detallamos los temas sobre los cuales nuestra gente más sugirió concentrar esfuerzos:

a. Si tuviese que señalar un aspecto en que la empresa debe mejorar prioritariamente, ¿cuál sería?

1. Uniformes.
2. Capacitación.
3. Liquidación de haberes.

b. ¿Qué otro aspecto de la liquidación de haberes, fuera de los mencionados, cree usted que podría mejorarse?

1. Liquidación de horas extras (valor/cálculo).
2. Fecha de pago de haberes (antes del 4to día).
3. Vacaciones.

c. ¿Cómo podría la empresa contribuir para que Ud. sea más eficiente en su trabajo?

1. Mejorar y respetar la programación de turnos de trabajo y francos.
2. Capacitación.
3. Comunicación y Reconocimiento.

d. ¿Cómo podría la empresa mejorar las condiciones de su lugar de trabajo?

1. Instalaciones y mobiliario.
2. Herramientas de trabajo.
3. Elementos de Confort (heladera, microondas, temperatura).

e. ¿En qué podría mejorar el proceso de atención de reclamos de haberes?

1. Claridad en la atención y respuesta.
2. Tiempo de resolución y acreditación.
3. Mayor exactitud en el registro de horas trabajadas.

f. ¿Cree que podría perfeccionarse el proceso de evaluación de desempeño de alguna manera?

1. Mayor equidad en el proceso.
2. Participación de los compañeros de trabajo.
3. Capacitación.

g. ¿Qué programa o plan de beneficios para empleados sugeriría que la empresa analice?

1. Incentivos/Premios por Presentismo, Desempeño o Antigüedad.
2. Préstamos al personal.
3. Aumentar monto de adelanto.
4. Vacaciones en temporada alta por mérito.

Con base en las Encuestas de Clima Laboral de cada año y las sugerencias que surgen, se han ido logrando diversas mejoras sobre los temas que estaban a nuestro alcance, como por ejemplo el Programa de Presentismo Perfecto y los correspondientes premios y sorteos, Capacitación, una mejor comunicación sobre el proceso de Evaluación de Desempeño, Liquidación de Haberes (hemos revisado y perfeccionado procesos y sistemas y hemos conseguido disminuir sensiblemente el número de reclamos de haberes).

Aprovechamos el espacio para compartir brevemente avances y explicaciones en algunos de los aspectos que más han sido mencionados:

1. Uniformes: con mucha alegría podemos compartir que este año se está comenzando con la renovación progresiva y paulatina del equipo que veníamos utilizando, reemplazándolo por un nuevo diseño en todas las prendas.
2. Adelantos de sueldo: a partir de este año se ha aumentado el monto para los anticipos a $1.000.- (pesos un mil).
3. Vacaciones: como venimos informando y comunicando desde hace varios números de Diálogo SIE, la programación, comunicación y autorización de fechas de las vacaciones está sujeta a la disponibilidad de los servicios con nuestros clientes. De todos modos, se estudiará las formas para mejorar la planificación de las mismas. Por otro lado, les recordamos que las vacaciones que no se gozan, se pierden y no son compensables en dinero (no se pueden “trabajar”).
4. Préstamos al Personal: desde hace varios años que se viene trabajando con una entidad reconocida en el otorgamiento de préstamos personales para los empleados de SIE. Esta es la única forma que tenemos para poder llegar a todas las personas que requieran de financiación en sus necesidades económicas, ya que si la empresa otorgara préstamos directos a sus empleados, la cantidad de las concesiones y los montos de los mismos se reducirían drásticamente.

En esta instancia siempre surgen inquietudes y sugerencias sobre los aspectos mencionados: algunos pueden ser mejorados, pero otros son más difíciles de mejorar o están fuera de nuestro alcance, por ahora. De todos modos, siempre es positivo volver a analizarlos y reflexionar sobre ellos.

¡Muchas gracias a todos por la colaboración en la Encuesta anual de Clima! Esta información es sumamente valiosa para seguir mejorando cada día nuestro entorno de trabajo. NO OLVIDEN que en cualquier momento pueden dejarnos sus comentarios y sugerencias en nuestro sitio web (www.siesa.com.ar).

Premio por participación en la Encuesta de Clima Laboral SIE 2018

Como oportunamente se promocionó, se ha realizado el sorteo de un TV LED de 40 pulgadas entre todas las personas que han completado la Encuesta de Clima Laboral SIE 2018.

¡El feliz afortunado ha sido Esteban Joel Benítez del servicio Silos de Dorrego!

ganadoresDe izquierda a derecha: Sasha Huertas (del sector de RRHH), Nazarena (del Programa Empujar, quien participó en las pasantías este año), Esteban Benítez y el supervisor Walter Di Tomaso.

¡Felicitamos a Esteban y agradecemos a los que participaron activamente completando la encuesta de este año! Les recordamos que es una instancia única de intercambio, y alentamos a todos aprovechar esta oportunidad.

Date: julio 18, 2018/Author: DO/Category: DIALOGO, Junio 2018, RRHH

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