bannerprevenir2

Entraderas: 10 consejos para prevenir el delito más temido

Las entraderas son el delito que más creció en el país en los últimos años. Y si bien no es una modalidad nueva, cada vez hay más casos y más violentos.

No se trata de una «sensación». Un informe de Velours Groupe, una compañía de origen francés especializada en seguridad afirma que las entraderas, es decir el ingreso de los delincuentes a las viviendas en busca de dinero en efectivo, joyas y tecnología, es el delito que más se denuncia en Argentina.

Es un delito que no está tipificado como tal en el Código Penal, así que se lo encuadra como robo agravado ya que generalmente se utilizan armas para amenazar y dominar a las víctimas.

Según el abogado y especialista en seguridad, Luis Vicat, las bandas que se dedican a realizar entraderas se pueden dividir en tres grupos: las que eligen sus víctimas al azar, que son la mayoría; las que trabajan con un cómplice que «marca» las casas o personas a las que considera blancos fáciles; y aquellas que realizan un trabajo de inteligencia previa más importante, ya que siguen a sus víctimas, analizan sus rutinas y deciden el momento justo para dar el golpe.

Por su parte el ex secretario de Seguridad porteño, Diego Gorgal, dijo a diario Perfil que la mayor tendencia al uso de la violencia en las entraderas se debe a un «cambio de racionalidad» en las bandas que delinquen. Es decir, no no se preocupan demasiado por evitar la violencia porque «la percepción de ser arrestado, juzgado y condenado por cometer un delito ha bajado estrepitosamente».

Las entraderas tienen tres características : uso de arma de fuego, rapidez y violencia

Mientras que la abogada penalista y titular de la ONG Arde la Ciudad, Florencia Arietto, agregó al mismo medio que «en la mayoría de los casos, lo que incrementa el nivel de violencia hacia la persona son los cócteles de pastillas ansiolíticas y alcohol«.

Algunos Consejos

Una de las empresa más importantes del país en materia de seguridad elaboró 10 «mandamientos» para disminuir las chances de ser víctima de una entradera.

1 – Precaución: Hay que tener muy en cuenta las rutinas e ir cambiando distintas costumbres que facilitan el accionar de los delincuentes.

2 – Discreción: Evitar tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. Además, no otorgar información de movimientos de dinero ni colocar a la vista artefactos caros.

3 – Iluminar los ingresos: Existen accesorios que permiten encender y apagar las luces automáticamente en horarios definidos, dependiendo de la rutina de la casa y los horarios considerados más peligrosos.

4 – Avisar a conocidos: De esta manera, mantendrás a tu círculo íntimo informado y podrán actuar en consecuencia en caso de registrarse un incidente.

5 – Llaves y teléfono en mano: Tener las llaves a mano para agilizar el ingreso a la vivienda. Además, si el ingreso es a pie, utilizar un servicio de acompañamiento telefónico que pueda registrar inconvenientes en el momento de ingreso al hogar.

6 – Los niños primero: En el caso de llegar con niños, hay que poner como prioridad su ingreso. Si además llevás equipaje o bolsas que entorpezcan tu movilidad, primero entrá a los chicos y después volvé a buscar el resto de las cosas.

7 – Mirada activa: No ingresar si hay personas sospechosas cerca o un auto extraño estacionado en la puerta. Si lo hubiera, se aconseja dar una vuelta, buscar a un vecino y esperar a que se vaya antes de entrar.

8 – Despejar el ingreso: No dejar que plantas u objetos que obstaculicen la vista en el frente de la casa.

9 – Número visible: Asegurarse de que que el número de su casa esté visible de día y noche para la policía y vecinos, así los servicios de seguridad no pierdan tiempo buscando el lugar en caso de emergencia.

10 – Utilizá la tecnología: Las botoneras antipánico son el sistema más reciente creado para combatir el fenómeno entraderas. Accesibles y fáciles de utilizar, los usuarios pueden operarla a control remoto y alertar un ente seguridad al ingresar o retirarse del hogar.

Fuente: mendozapost.com