PRECAUCION BÁSICA EN LA CALLE:
Con su actitud manifieste que usted está tranquilo, confiado y que sabe dónde está y hacia dónde va.
– Confíe en sus instintos. Si alguna cosa o alguna persona lo alarma, evítela o retírese del lugar.
– Conozca los barrios donde usted vive y trabaja. Sepa donde están los cuarteles de policía y de bomberos, los teléfonos públicos, los hospitales, las tiendas y los restaurantes que permanecen abiertos hasta tarde.
TRANSITANDO A PIE – DÍA Y NOCHE:
– Camine por calles bien iluminadas y transitadas. Evite acortar camino pasando por áreas desiertas o de poca visual periférica, estacionamientos o callejones.
– No haga alarde de tener grandes sumas de dinero, ni ostente otras posibles tentaciones, tales como joyas o ropa cara.
– Lleve su portafolio o cartera pegada al cuerpo y no colgando de las tiras. Ponga su billetera en un bolsillo interior del saco o en un bolsillo delantero del pantalón.
– Trate de usar los cajeros automáticos durante el día. Tenga su tarjeta a mano.
– No use calzado ni ropas que restrinjan sus movimientos.
– Tenga a mano la llave del automóvil o de la casa antes de llegar a la puerta.
– Si usted piensa que alguien lo está siguiendo, cambie de dirección o cruce la calle. Camine hacia un negocio que esté abierto, un restaurante o una casa iluminada.
– Si tiene miedo, grite pidiendo ayuda.
– Si usted tiene que trabajar hasta tarde, asegúrese de que haya otras personas en el edificio y pida a alguien un colega o guardia de seguridad que lo acompañe hasta su automóvil o la parada del autobús.
AL TRANSITAR EN AUTOMÓVIL:
– Mantenga su automóvil en buenas condiciones de uso.
– Asegúrese de que tiene suficiente combustible para ir a su destino y regresar.
– Siempre cierre las ventanillas y cierre su automóvil con llave aunque vaya a regresar enseguida. Inspeccione dentro y fuera del vehículo antes de entrar si esta en las mismas condiciones en que usted lo dejo.
– Evite llevar dentro de vehículo a la vista objetos de valor.
– Evite estacionar en áreas alejadas que tienen poco tránsito peatonal o de vehículos.
– Esté especialmente alerta a estacionamientos al aire libre o garajes subterráneos.
– Si piensa que alguien lo está siguiendo, no vaya a su casa. Diríjase a la estación de policía, bomberos, estación de servicio o cualquier otro negocio con personal de seguridad y pida ayuda.
– No recoja vagabundos que le hagan seña y nunca pida a un extraño que lo lleve en su vehículo.
EN AUTOBUSES Y TRENES SUBTERRÁNEOS:
– Use paradas que estén bien iluminadas y transitadas.
– ¡Manténgase alerta! No se distraiga ni se quede dormido.
– Si alguien lo molesta, no se sienta incómodo y grite bien fuerte « ¡Déjeme en paz!» o evalúe la posibilidad de alejarse de la persona problemática.
– Al descender, observe quien desciende del vehículo con usted. Si se siente intranquilo, camine directamente hacia un lugar donde haya otras personas.
SI ALGUIEN INTENTA ROBARLE:
– NO SE RESISTA. Entregue sus bienes, no entregue su vida.
– Denuncie el crimen a la policía. Trate de describir a su atacante con precisión. Su denuncia puede ayudar a prevenir que otras personas se conviertan en víctimas.
¡SEA PARTE DE LA SOLUCION!
– Ayude a la seguridad de su barrio y lugar de trabajo notificando cuando la luz de la calle no funciona, limpiando parques y sitios baldíos y presionando a las autoridades locales para que mejoren la iluminación de los lugares públicos.
– Únase a los comités de vigilancia de su barrio, apartamento u oficina a fin de resguardarse mutuamente con sus vecinos y ayudar a la policía.
– Ayude al amigo o colega que haya sido víctima de un crimen. Llévele comida, cuide de sus hijos, búsquele el teléfono del servicio de ayuda a víctimas o para caso de crisis. Escúchelo, tenga compasión y no lo haga sentir culpable.
RECUERDE: ¡NO LUCHE SOLO CONTRA EL DELITO!
Fuente: RF Seguridad Estratégica