Por decisión del Gobierno Nacional, en Bariloche hay cinco fuerzas federales que se requieren para controlar vehículos.
En su nuevo rol las fuerzas federales salen a las calles. En los últimos meses se acrecentó la visibilidad de los agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura e incluso la Policía de Seguridad Aeroportuaria incrementando el control en las calles urbanas de Bariloche.
Con varios móviles, uniformados armados y algunas veces con perros adiestrados, las fuerzas federales suelen estar en puntos específicos de la ciudad.
«Desde el año pasado se ordenó desde el Gobierno Nacional que más se acercó a la calle y lo hizo para ayudarnos a nosotros mismos», admitió el intendente Gustavo Gennuso ante «Río Negro».
El jefe comunal se mostró en conformidad con estos controles de control que pueden sorprender en las avenidas Bustillo y Pioneros, en los accesos a la ciudad por el norte y el sur, en la calle, pero también en el microcentro como hace días, se desplegaron agentes de Prefectura.
Gennuso dijo que las fuerzas federales coordinan con la provincia y el municipio, los controles de manera previa excepto en casos en los que se implementan las fuerzas para realizar un procedimiento específico como órdenes de allanamiento.
La presencia de las fuerzas federales en las calles de San Carlos de Bariloche no es nueva, sí en 2016 cuando la Policía estaba en el ojo de la tormenta por la desaparición y asesinato del policía Lucas Muñoz, fueron convocadas por el Gobierno Provincial para patrullar las calles.
También los uniformados de fuerzas federales recorren las calles y custodian supermercados cada vez que se acercan las fiestas de fin de año porque fue en esta ciudad donde se iniciaron los saqueos en diciembre de 2012 que luego se replicaron en distintos puntos del país.
Más cerca para el despliegue
En marzo pasado en una reunión en Bariloche del Comando Unificado Patagónico por la seguridad que encabezó el secretario Esteban Burzaco, se anunció el desplazamiento de 400 gendarmes a Neuquén donde se instaló un dispositivo móvil con capacidad de desplegar rápidamente a los uniformados a la región cordillerana donde está latente el conflicto mapuche.

