bannerprevenir2

Las madres que conviven con sus hijos pequeños en prisión serán alojadas en casas dentro de predios penitenciarios

Por ley, las mujeres con niños de hasta 4 años comparten con ellos el cautiverio; en la provincia buscan reducir el impacto que eso produce en los menores

Las mujeres presas que tienen hijos de hasta cuatro años, por ley, conviven con los menores en la cárcel. Para reducir el impacto que esto produce en los niños, en la provincia de Buenos Aires estas mujeres serán trasladadas a casitas dentro de los predios penitenciarios.

Son 40 las internas madres, sobre un total de 911 mujeres dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense, y unos 50 niños de hasta cuatro años.

“Junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal , adoptamos la decisión de trasladar a las internas y sus hijos a las casas para mejorar las condiciones de habitabilidad”, dijo a LA NACION el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari . “Esta decisión permitirá a estos chicos tener una ‘sensación de hogar’, con espacios verdes y de esparcimiento”, añadió el funcionario.

“Queremos generarle a estos chicos mejores condiciones para su vida en un futuro”, resaltó Ferrari.

La implementación comienza con una prueba piloto en la Unidad n° 54 de Florencio Varela. Tres internas madres, dos de ellas (26 y 28 años) con sus pequeños hijos de 2 y 10 meses, respectivamente, y otra (33 años) embarazada, serán alojadas en una casa construida con el sistema “prefabricado”, con living, cocina, comedor, un baño y dos habitaciones.

Las casitas disponen de un ámbito preparado especialmente para el desarrollo de los niños, que incluye una plazoleta con juegos múltiples rodeada de espacio verde
Las casitas disponen de un ámbito preparado especialmente para el desarrollo de los niños, que incluye una plazoleta con juegos múltiples rodeada de espacio verde. Foto: Ministerio de Justicia Bonaerense

Según informaron desde el Ministerio, “se dispone de un ámbito preparado especialmente para el desarrollo de los niños, que incluye una plazoleta con juegos múltiples rodeada de espacio verde”.

Además, “la vivienda está perimetrada con alambrado olímpico, y cuenta con una Oficina de Personal de Contacto, a través de la cual canalizarán sus necesidades e inquietudes”.

En tanto, hay un proyecto para construir seis nuevas viviendas en la Unidad 54, y extender el programa a las Unidades 33 (Los Hornos) y 52 (Azul).

Fuente: La Nación