La violencia de género tiene costos ocultos que en algunos países de la región representan más del 3% del PBI
Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID o IDB por sus siglas en inglés), en América Latina y el Caribe, 1 de cada tres mujeres que alguna vez ha estado casa o en unión libre ha sido víctima de violencia íntima de pareja.
El 29,4% de las mujeres asesinadas en la región murieron a manos de su pareja o de un familiar. Esta violencia, bien conocida en todo el mundo y que en los últimos años ha entrado en la agenda de seguridad ciudadana de algunos países, tiene costos altísimos no sólo para la víctima, sino para muchas más personas. Y a veces esos costos no son tan visibles como deberían serlo.
Gabriela Vega, especialista en género del BID, explicó durante el curso “Se puede prevenir el crimen en América Latina” (dictado por el BID y el ICFJ en Washington DC, Feb. 2015), cuáles son algunos de estos costos.

Otro de los “costos invisibles” de la violencia contra la mujer es cómo repercute en los niños y niñas que viven en esos hogares violentos.

En los últimos años, hubo varios avances en América Latina en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Entre otras cosas, muchos países incorporaron legislación respecto a este tema. Por ejemplo, en la Argentina se añadió la figura del femicidio al Código Penal, agravando las penas cuando el homicidio de una mujer es una violencia específica por su condición de género.
También el tema es más debatido en diversos ámbitos, se promovió la creación de comisarías de la mujer, se impulsan campañas de concientización, entre otras cosas.
Pero, como explica Gabriela Vega, todavía quedan algunos desafíos…

Sol Amaya
fuente Crónicas del Crimen
