bannerprevenir2

Macri sobre la inseguridad: “Hay que evitar las cárceles de puertas giratorias”

El Presidente también aseguró que para contener el delito hay que mejorar la educación y luchar contra el narcotráfico. “Tomamos la decisión de enfrentar los temas y no esconderlos”, aseguró.

En medio de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Mauricio Macri afirmó hoy que para combatir la inseguridad “hay que trabajar con la Justicia para evitar las cárceles de puertas giratorias”.

Desde Nueva York, y en diálogo con La Red, el Presidente subrayó que la “presión social” sobre el tema de la inseguridad “sirve para que cada gobernador tenga claro cuál es el rumbo y también el gobierno nacional tenga claro, desde su lugar, cómo tiene que ayudar”. En ese sentido, aclaró que los objetivos no se logran “de un día para el otro”, aunque aseguró que van “en el camino correcto”.

Al analizar las variables que influyen sobre el crecimiento del delito, el Presidente se centró en dos ejes: la educación y el narcotráfico. Sobre el primer punto, aseguró que hay un trabajo conjunto con todos los gobernadores. “Van a todo vapor tratando de mejorar la educación pública, la deserción, la construcción de jardines de infantes, todo lo que hace a la prevención de contener el delito en los niveles que está en la Argentina hoy”.

Sobre el narcotráfico -al que definió como “una de las principales razones que potenció e incrementó el nivel de violencia”- destacó el acuerdo firmado durante un encuentro en Tecnópolis con los representantes de todas las provincias.

“Hemos obtenido un cambio de tendencia importante. Uno ve los números y ha bajado enormemente la circulación de drogas en la Argentina en estos pocos meses con el solo hecho de enfrentar el tema, de empezar a controlar la frontera”, aseguró el Presidente. Y agregó: “Tomamos la decisión de que gobernar es decir la verdad,enfrentar los temas en serio y no esconderlos debajo de la alfombra o negarlos como se hizo la década pasada”

Por último, el Presidente hizo foco en las Fuerzas de seguridad y en el sistema penitenciario. “Hay que volver a invertir, mejorar sus capacitaciones, mejorar sus tecnologías, darles herramientas. También hay que trabajar con la Justicia para evitar la cárcel de puertas giratorias, todo es un trabajo conjunto”, explicó.

La semana pasada, sus declaraciones sobre los casos de justicia por mano propia habían generado polémica. En ese momento, Macri se refirió a la situación del carnicero que atropelló y mató a un ladrón en Zárate. “Debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió”, aseguró. Un día después, el comerciante fue excarcelado.

Fuente Clarin