bannerprevenir2

¿Porque cuidar de la postura al conducir un vehículo?

Una postura correcta a la hora de manejar implica mayor seguridad al volante, conducir con una posición incorrecta provoca cansancio, tensión en la espalda, cuello, brazos y piernas, además de aumentar el riesgo de perder el control de nuestro auto.
Hace algunos años era complicado conseguir una posición ideal de manejo debido a que los asientos contaban con pocas regulaciones y en muchos casos eran enterizos. En la actualidad todos los vehículos en el mercado poseen asientos individuales con lo que resulta posible conseguir una posición adecuada para cada persona.

La mayoría de los conductores adoptan una posición de manejo en forma intuitiva y con el tiempo adoptan la postura que más cómoda les ha resultado, sin saber en realidad si esa posición es la más adecuada.
Un conductor mal sentado tiene más posibilidades de perder el control de su auto, además de incrementar el cansancio que sufre el cuerpo después de varias horas de manejo.
Una postura apropiada se logra al sentarse con los brazos y las piernas en forma longitudinal respecto del auto, tratando de que el torso esté cómodamente apoyado en el respaldo del asiento con una pequeña inclinación hacia atrás, de manera que la columna no forme un ángulo recto, permitiendo el descanso de la espalda.
Con esto no solo se logra tener buen control del auto, sino que también se minimizan los riesgos físicos de manejar en forma incorrecta o sufrir alguna lesión en caso de alguna colisión.

A continuación se explica paso a paso, lo que se debe hacer antes de manejar un auto;

1. Asiento: se recomienda ajustarlo a unos 30 cm del piso del auto para que se goce de buena visibilidad en todos los puntos del auto. La distancia respecto al volante deberá ser la siguiente; estirar completamente los brazos de manera que las muñecas queden por encima del volante, la tolerancia que queda con la medida de lo que sería la palma de la mano, sirve para tener mayor fuerza para manipular el auto. La espalda deberá estar apoyada en todo el respaldo con una inclinación lo más vertical posible.Se Debe inclinar el respaldo entre 15 y 25 grados, lo que tiene que derivar en una flexión muslo/cadera de 110 a 120 grados aproximadamente.

2. Volante:
acomódarlo de tal forma que los brazos no vayan completamente estirados ni muy contraídos. La distancia deberá generar una flexión de piernas de 135° aproximadamente. El volante deberá ser tomado con cada mano como si se señalara las 9 horas con la mano izquierda y las 3 horas con la mano derecha, de lo que sería una carátula del reloj, dejando los pulgares sobre la parte frontal del volante.

3. Espejos: el retrovisor deberá cubrir toda la parte trasera del auto, los laterales deberán abarcar desde la parte que más sobresale del auto hacia fuera.

4. Cabeceras:
éstas deberán acomodarlas de modo que el centro de la cabecera quede al mismo nivel que el centro de la cabeza, la parte superior deberá sobrepasar la línea superior de la cabeza. El centro de gravedad de la cabeza debe quedar apoyado en ella.

5. Cinturón:
ajustar la altura del cinturón de seguridad de tal manera que la correa superior no pase por el cuello ni tampoco muy debajo, sino entre el pecho y la clavícula.

Otros tips que  aconsejamos para tener en cuenta son que no sólo de una buena posición depende un manejo cómodo y seguro, es importante que dentro del vehículo no haya exceso de calor ya que produce cansancio y somnolencia. Lo recomendable es que la temperatura no exceda los 20 grados.
Evitar la música fuerte que distraiga o no permita escuchar ruidos externos, son también claves para un manejo placentero.
Si el mismo auto es manejado por varias personas, es importante tomarse el tiempo necesario para ajustar la distancia al volante, los espejos retrovisores y el cinturón, cada vez que suba.

Fuentes: terra.com
autoswow.com