bannerprevenir2

Qué hacer si encontrás un murciélago en tu casa

Los especialistas no matarán, sino que intentarán atraparlo para que mar revisado por zoonosis.

En lo que va del año se reportaron 16 murciélagos con rabia en la Provincia de Buenos Aires. Y ahora confirmaron que  se registraron 6 casos positivos en la Ciudad . Al enterarse de esto, surge una duda por parte de los vecinos, en especial los que viven en los departamentos: ¿Qué hago si encuentro un murciélago en casa?

“Lo que hay que hacer es  todo lo contrario  a lo que la mayoría de la gente hace, que es matarlo”, dice  Clarín  Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Pide “que la gente no se ensañe”, que “heno murciélagos que cumplen  una función ecológica importante ” porque los insectos que infectan y ayudan a controlar los insectos que transmiten enfermedades.

“Todos los murciélagos que vienen de día y que tienen algún tipo de trastorno, generalmente el 90 por ciento tiene rabia. Entonces, lo que hay que hacer es  agarrar un balde grande, taparlo, y dejarlo allí adentro . Luego, avisarle a un veterinario de confianza o al centro de zoonosis o centro antirrábico de la zona “, continúa Rinaldi.

Ciudad Invasion de murcielagos en el Ministerio de Trabajo07-01-11FOTO: Fernando de la Orden, Buenos Aires, Invasión de murciélagos en el ministerio de trabajo, desinfección, murcielagos, muertos en la calle, actividades suspendidas en el ministerio

Murciélago caído en el microcentro porteño (Archivo / Fernando de la Orden).

Aunque parezca muerto, no se debe tocar. Es importante alejar a los niños y las mascotas del lugar. Hay que enseñar a los pequeños sobre el riesgo de jugar con un murciélago:  no es una mascota, no hay que tratar de alimentarlo ni de manipularlo .

A veces no es posible taparlo con un balde. Lo vemos golpearse contra nuestras paredes, permanece en los techos, o anida en los taparrollos. En todos los casos, la recomendación de Rinaldi es la misma: no matarlo y llamar a zoonosis.

Una vez en casa, estos especialistas usan redes, lo tratan de agarrar y se lo llevan. “Ellos después se van a encargar de determinar si ese murciélago tiene rabia o no tiene rabia y actuar de acuerdo al caso en particular. Generalmente se hace un refuerzo de la vacunación de todos los perros y gatos en dos o tres manzanas a la redonda donde apareció el murciélago. Y se trata de localizar la colonia “, explica.

“Llamar a zoonosis sería lo ideal, sobre todo si tenemos en casa un perro o gato”, subraya Rinaldi por la posibilidad de que el murciélago haya mordido a nuestra mascota. “En caso de que no se pueda llamar a zoonosis, abrir la puerta y tratar de que el murciélago se vaya de la casa”, señala.

Son insectívoros, reforestan bosques y evitan la desaparición de plantas, según la Asociación Mexicana de Bioconciencia (Archivo / EFE).

Son insectívoros, reforestan bosques y evitan la desaparición de plantas, según la Asociación Mexicana de Bioconciencia (Archivo/EFE).

Si el murciélago muerde a una persona, el protocolo es diferente. “Tenés que agarrarlo. Una vez que lo tenés, llevarlo al hospital. Porque de acuerdo a lo que ese murciélago tenga, si es positivo o negativo, dependen los tratamientos a seguir. Hay distintos protocolos según si te mordió uno rabioso o no. En cambio, si vos no tenés el murciélago te queda un margen de dudas muy grande“, explica el veterinario.

Por su parte, Oscar Lencinas, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dijo a Clarín que “lo que hay que difundir es qué hacemos frente a un murciélago caído, que puede caer por estrés, por un parásito, una pelea o porque lo desalojan. Vuelan de día, el virus de la rabia afecta el sistema nervioso, pierde la capacidad de volar y cae. El caído está vivo, en ese momento un animal doméstico se puede acercar y el murciélago lo muerde“.

En caso de encontrarse ante un murciélago caído, el doctor Lencinas también sugiere capturarlo. “Lo tapamos con un recipiente. Tomarlo con una pinza, guante grueso y llevarlo al Pasteur. Es importante determinar si estuviste en contacto con persona”, remarca. También recuerda que es fundamental vacunar a las mascotas contra la rabia una vez al año.

Fuente: Clarin