bannerprevenir2

¿Qué rutinas y hábitos emocionales te dan más confianza y seguridad?

En SIE trabajamos para que tus días en casa y en el trabajo sean confiables,
seguros y predecibles. De nuestra parte ponemos el mejor esfuerzo para tener
personas y equipos que te brinden esa experiencia 
tan importante
para desarrollarte.

También sabemos, luego de la pandemia, que cada persona puede contribuir a hacer su vida más tranquila si planifica y realiza algunas rutinas que contribuyen a su propio bienestar emocional, mental y físico.

Compartimos en esta nota recursos de bienestar y autocuidado, que seguro sumarán confianza y seguridad en tu día a día.

1. Regula tus emociones conociéndolas y anclándolas en el cuerpo

Distintas investigaciones científicas demuestran que el sueño, la alimentación y el ejercicio físico inciden en la forma en que manejamos nuestras emociones. Cuanto más regules estos tres aspectos más control podrás tener sobre tus emociones: conociéndolas, aceptándolas y regulándolas.

La cantidad y la calidad del sueño se vuelven importantes, así como el ritual de desconectarse, antes de descansar, de pantallas y preocupaciones. Podés anotar en un papel lo que tengas pendiente para hacerlo al día siguiente y así deja de ser un problema para desconectarte.

La actividad física, a nivel mental te conecta con estar en el presente, además de tener beneficios para la salud. Buscá cuál es para vos con el objetivo de que realmente te haga sentir mejor: caminatas al aire libre, deporte en equipo o en soledad, gimnasio, etc.

Que la alimentación sea suficiente, variada y sana. Limitando el consumo de cafeína y alcohol, cuidando que la hidratación sea con agua exclusivamente. Tomar infusiones no hidrata.

2. Conexión con el momento presente

Las excesivas preocupaciones o conjeturas por lo que “vendrá” nos traen sentimientos de tristeza, ansiedad e impotencia. Detectar esas emociones y pensamientos, nombrarlas y tratar de acotarlas en un primer ejercicio. Como si pudiéramos ser observadores de lo que nos pasa. En momentos que nos sentimos muy ansiosos, preocupados o estresados podemos probar practicar ejercicios de atención plena (mindfulness, meditación, etc.) que son, básicamente, ejercicios para conectarse con la respiración, apagar el ruido mental y conectar con el presente. Estos pueden servir para bajar la activación física que generan algunas emociones y favorecer el reenfocarnos en pensamientos distintos.

3. Realizar actividades que tengan sentido

¿Qué momentos disfrutás? ¿En qué espacios y con qué personas sentís que estás en tu máxima expresión? Para algunas personas es el deporte, para otras viajar, estar en la naturaleza, estudiar, encontrarse con familiares y amigos queridos, etc. Generar esos momentos nos devuelve bienestar, confianza y armonía. Que sean parte de tu planificación semanal y que nos sean ocasionales es fundamental.

Por otro lado, es recomendable evitar la sobreexposición a noticias, redes sociales y medios masivos de comunicación que nos sobrecargan con datos que no podemos procesar sobre una realidad difícil. Asegurate que la información que recibís sea confiable. La desinformación y la sobre información puede llevar a traer mayor ansiedad y angustia.

 

CONCLUSIONES

La salud mental y emocional son las claves para generar mayor confianza y bienestar en las personas y entornos. Los consejos que sugerimos aquí pueden resultar útiles para algunas personas y para otros no. El objetivo es que puedas observar esas áreas de tu vida, lo que estás haciendo y cómo te sentís respecto a ellas, entendiendo que el cuidado y bienestar requieren de práctica y dedicación.

En caso de que estés experimentando emociones negativas intensas que afectan tu funcionamiento, te recomendamos que te pongas en contacto con algún profesional que pueda ayudarte con eso.

Para terminar, dejamos un link muy útil para tener más herramientas para desarrollar el registro de las emociones y el bienestar. Se desarrolló en la pandemia para ayudar a las personas en el contexto de encierro, pero sigue vigente como herramienta de autoobservación.

Guía para manejar la ansiedad y preocupación en tiempos de incertidumbre global

 

Fuentes consultadas:
Center for Emotional Intelligence (Dr. Marc Brackett y el Equipo RULER)
Affect Regulation Training (Prof. Matthias Berking), entre otros.