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Seguridad en espacios masivos

¿Cómo se maneja la seguridad en espacios de concurrencia masiva? 

En la actualidad los espacios de concurrencia masiva, como shoppings, edificios de oficinas, museos y condominios, son centros vitales de interacción social y actividad comercial. Sin embargo, presentan desafíos únicos en términos de seguridad y protección. Para garantizar la seguridad de quienes los frecuentan, es esencial implementar medidas adecuadas y prácticas que permitan a las personas moverse en estos espacios de manera segura, controlada y previsible.

 En este artículo compartiremos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para asegurar una experiencia de tranquilidad y calidez a quienes transitan, viven y comparten estos espacios. 

Como empresa de seguridad sabemos que estos ámbitos son sensibles a los cambios, las emergencias e imprevistos dado el volúmen de personas e interacciones que conviven en un mismo espacio. Por eso es fundamental contribuir con nuestro trabajo ayudando a tener una experiencia positiva y de cuidado a cada persona que llega y forma parte de este tipo de lugares.

 

  • Planificación y diseño adecuados:

 

Se trata de un diseño que tenga como uno de los ejes la seguridad de la construcción contemplando, por ejemplo, la ubicación de salidas de emergencia, la demarcación de rutas de evacuación, una iluminación adecuada (aún cuando haya falte el suministro eléctrico) y la demarcación de áreas de reunión, carga/descarga y estacionamiento. 

Se trata también de incluir en el diseño el espacio para los sistemas de vigilancia y monitoreo. Estos espacios deben poder conectarse fácilmente con el exterior y el interior a través de cámaras de seguridad y alarmas para dar respuestas rápidas ante cualquier incidente.

Los espacios dedicados al “detrás de escena”, donde se sitúa el personal que trabaja en el lugar y las dependencias como estacionamientos, depósitos y salas de máquinas, son tan importante como los espacios visibles y públicos.

 

  • Acceso controlado:

 

Garantizar que solo las personas autorizadas ingresen a los espacios permitidos o eventos es fundamental. Identificar las zonas y las personas que pueden acceder es parte de esta acción. Normalmente se utilizan medidas como tarjetas de acceso, lectores de huellas digitales, personal de seguridad en los puntos de entrada o distintas pulseras. Esto ayuda a prevenir intrusiones no deseadas y a mantener la seguridad en zonas críticas.

En muchos casos, una vez que se haya traspasado un primer punto de control, pueden existir zonas de mayor seguridad donde es aún más importante reforzar los controles y explicitar con señalética las prohibiciones o restricciones de acceso. No se trata solamente de la seguridad de las personas sino también de prevenir accidentes en espacios donde solo pueden acceder expertos en el área (por ejemplo: mantenimiento, motores, electricidad, etc.)

 

  • Capacitación y comunicación efectiva:

 

La información actualizada, los protocolos y el correcto accionar frente a emergencias son parte del conocimiento que todo el personal que opera de forma permanente en estos espacios, debe conocer para ayudar al público. 

El planteo de escenarios futuros fuera de lo normal y el ensayo de las respuestas posibles son la llave para que el equipo accione de la mejor manera posible brindando ayuda concreta a quienes no están familiarizados con el espacio.

Al mismo tiempo, debe acompañarse de una guía clara a nivel visual y/o auditivo para los visitantes ocasionales de estos espacios. Guías que contemplen procedimientos de evacuación, primeros auxilios y manejo de situaciones de crisis. En este punto la accesibilidad y difusión clara hacen la diferencia para lograr una comunicación efectiva con quienes no conocen ese espacio.
Facilitar los procedimientos, evitando pérdidas irreparables, es parte fundamental de este ejercicio que debe reforzarse periódicamente y actualizarse acorde a las normas y nuevos conocimientos disponibles al respecto.

 

  • Colaboración con autoridades:

 

Establecer una colaboración sólida con las autoridades locales cercanas y los servicios de emergencia como policías, bomberos, defensa civil y servicios médicos es parte de una estrategia integral para lograr mejores resultados en el manejo de emergencias. Mantener un canal de comunicación abierto estableciendo protocolos de respuesta en conjunto así como reuniones periódicas de evaluación ayudan a mantener esta estrategia activa y actualizada.

 

  • Feedback y mejora continua:

 

Conocer la opinión de los miembros del equipo de seguridad y los usuarios respecto a cómo ha sido su experiencia en el último período es otro aspecto clave. Identificando puntos débiles dentro de los circuitos, nuevas necesidades, puntos ciegos y diferenciales positivos se pueden implementar cambios. Reforzar lo que funciona y cambiar aquello que trae problemas o disconfort. El diálogo abierto y la escucha activa son claves para que, quienes trabajan todos los días, puedan dar sus puntos de vista.

Conclusión:

La seguridad en los espacios de concurrencia masiva tienen que funcionar como un gran mecanismo donde todas las personas involucradas saben cómo actuar en un marco de normalidad. Ese mecanismo tiene que estar preparado para imprevistos con un poder de reacción que sea previamente estudiado, ensayado y aprendido por quienes tienen la responsabilidad de actuar brindando soluciones. 

Se trata entonces de tener equipos de personas que sepan operar en contextos cambiantes donde, no solamente pueden ocurrir hechos delictivos, sino también de accidentes, desastres naturales, protestas, incendios, falta de suministro de servicios esenciales, etc.

La experiencia indica que cuanto más se practiquen las reacciones posibles, más fácil será responder y utilizar esas herramientas para brindar marcos previsibles de acción, aún en medio del caos. En contextos difíciles la práctica y el plan previo brindan una guía que actúa ordenando a quienes son partícipes involuntarios de hechos fuera de la normalidad.

Esperamos haberte brindado información relevante para reforzar y actualizar el área de seguridad en tu empresa. Si necesitas asesoramiento para replantear tu estrategia te ayudamos con experiencia, calidad humana y asesoramiento técnico.