«Provincia Seguridad» es la aplicación que se lanzará hoy en territorio bonaerense. En una primera etapa podrán denunciarse casos de narcotráfico o corrupción policial. Luego se sumarán los robos.
El gobierno bonaerense lanza hoy la aplicación móvil “Provincia Seguridad”, con el objetivo de que la gente pueda denunciar delitos vinculados a robos, narcotráfico o corrupción policial a través de sus celulares y de esta manera evitar las cuestiones burocráticas y transparentar el sistema policial.
“El objetivo es facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas y favorecer el seguimiento de las denuncias”, explicaron a DIARIO POPULAR fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense que comanda Cristian Ritondo.
Por ahora, “Provincia Seguridad” permitirá denunciar casos de venta de droga y corrupción policial, donde las presentaciones “podrán ser anónimas y las fiscalías actuarán de oficio”.
También funcionará para los robos, aunque en ese caso los damnificados deberán completar un formulario con sus datos y luego el denunciante deberá acercarse a la fiscalía para ratificar la denuncia y que siga su curso, ya que de lo contrario se caerá.
Mediante el uso de la aplicación, que no sólo se podrá utilizar vía celular sino también desde una tablet o una computadora por medio de la página web, se evita “la dificultad de ir hasta una comisaría y la falta de practicidad y transparencia en el sistema de papel que generan problemas de organización entre las comisarías y las fiscalías, dificultando la creación de estadísticas certeras”, argumentaron desde la cartera de Seguridad.
Sobre el funcionamiento, las autoridades precisaron que “el primer paso para radicar una denuncia es que cada vecino se descargue la aplicación en su celular (que ya está disponible de forma gratuita en App Store o Google Play) o acceda a la página web”.
“Allí el sistema le presentará una pantalla en la que elegirá si quiere hacer una denuncia sobre robo, realizar un reporte de venta de droga o corrupción policial. Una vez preseleccionado, pasará a detallar el hecho y podrá subir fotos, archivos de audio y videos”, detallaron las fuentes.
Y agregaron: “Una vez completado y enviado el formulario, la denuncia será revisada por un equipo específico de la fiscalía o se actuará de oficio en caso de ser reporte”.
Además, para evitar que las causas queden impunes puntualizaron que “si se trata de una denuncia validada, la aplicación enviará un mensaje con un código de seguimiento a través del cual el vecino podrá conocer en qué instancia se encuentra la investigación”.
Por otra parte, a través de un sistema de geolocalización, la aplicación permitirá acceder a un mapa en el que se visualizarán todas las comisarías de la Provincia y sus respectivos comisarios, así como las ubicaciones de todas las fiscalías.
Desde el ministerio informaron que, en caso de que la denuncia sea realizada en una comisaría, “el funcionario policial, a través de una aplicación web de gestión, ingresará al sistema y tomará la denuncia”.
Posteriormente, “la aplicación enviará los datos al Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), provisto por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, el cual le asignará el número de Investigación Penal Preparatoria (IPP) y autoridades judiciales designadas en la causa”.
Fuente: Diario Popular

