Editorial – Marzo 2016

Editorial – Marzo 2016

Estimados colaboradores/as de SIE,

Como era de esperarse, este será un año vertiginoso, de muchos cambios de coyuntura que tendrán impacto significativo en nuestras vidas, para bien o para mal. Como dijimos en la edición pasada, el ambiente empresario en general espera que este gobierno trabaje para mejorar las condiciones en cuanto a inflación, inversión, empleo, institucionalidad y seguridad, entre otras cosas. Sin embargo, ha pasado muy poco tiempo aún y, si bien en los primeros días de gestión se tomaron medidas importantes, éstas no han tenido impacto positivo en la sociedad argentina. Confiamos en que en el mediano plazo la situación general comience a evidenciar mejoras.

Hemos transitado ya los primeros 3 meses de 2016. Al margen del contexto país, para SIE han sido meses tranquilos en comparación con otros años, en los cuales hemos estado enfocados en temas internos como Evaluación de Desempeño del Personal y Encuesta de Clima Laboral.

Tal como explicáramos en detalle en la edición anterior de Diálogo SIE, la Evaluación Anual de Desempeño es un proceso dentro del cual todos los vigiladores de la empresa fueron evaluados por su supervisor inmediato, por la Dirección y por nuestros clientes, en aspectos tales como presentismo, desempeño, imagen y compromiso (en la edición de Diciembre 2015 explicamos cómo se realiza la evaluación de desempeño). Como resultado de la evaluación correspondiente a 2015, casi 70 colaboradores de SIE con desempeño destacado estarán recibiendo una importante gratificación económica con los haberes de marzo. ¡Felicitaciones a los premiados por su valiosa contribución y a todos por un año más de trabajo y esfuerzo!

Mientras cerrábamos esta publicación, ya estábamos recibiendo las primeras respuestas a la Encuesta de Clima Laboral, que nos permitirán conocer el nivel de satisfacción de nuestros empleados con respecto a la empresa, su función y lugar de trabajo y las personas con las que interactúan. Como siempre, la encuesta es anónima y confidencial, y con la información que obtengamos de ella procuraremos identificar oportunidades de mejora. Mientras más personas la completen y más precisas sean las respuestas, mejores acciones podremos sacar en limpio para continuar mejorando.

Por otro lado, hemos cerrado un año más del Programa de Presentismo Perfecto y, consecuentemente, hemos realizado el gran sorteo anual como resultado del cual estaremos entregando 5 heladeras (o producto/os de similar costo) entre los 208 vigiladores que mantuvieron asistencia perfecta a lo largo de todo el 2015. ¡Felicitaciones a los afortunados ganadores y a todos los que calificaron para el sorteo! En promedio, 80% de nuestro plantel de vigiladores tiene asistencia perfecta cada mes (5% más que el año pasado), lo que representa un porcentaje muy satisfactorio.

En contraposición al espíritu de este programa, en esta edición de Diálogo SIE queremos hablarles de la contracara del Presentismo, que es el Ausentismo. En las próximas páginas les contaremos cómo impacta esta conducta no sólo en el servicio, sino también en la calidad de vida y la motivación de los compañeros de trabajo. Y, por otro lado, a pesar de que aún no estamos en los niveles ideales, les mostraremos cómo hemos mejorado en este sentido en los últimos años.

¡Feliz día del VIGILADOR a todos nuestros colaboradores que desempeñan este rol cada vez más importante en la sociedad!

Juan Pablo Toro
Director General