bannerprevenir2

TIEMPO DE BALANCE: ¿Tu empresa es segura psicológicamente?

Es tiempo de balances y cierre de año por eso queremos ayudarte trayendo nuevas ideas que ponen en movimiento a empresas y líderes interesados en la mejora continua y en aportar valor.

La idea de seguridad psicológica de una empresa 

La seguridad psicológica es un concepto definido por Amy C. Edmondson, como la creencia generalizada de que el entorno de trabajo es seguro para asumir riesgos interpersonales (Edmondson, 1999).
Es un clima en el cual las personas se sienten cómodas expresándose y siendo ellas mismas; compartiendo las preocupaciones, temores y errores sin tener vergüenza ni miedo a las represalias.

Esta innovación conceptual busca generar organizaciones sin miedo (Fearless Organizations, como se titula el libro de Edmonson del 2019) que trabajan la seguridad psicológica, tanto entre sus líderes como entre sus miembros de escalas inferiores, para tener un marco de contención, apoyo y potenciador de resultados.

De este modo se rompe con una creencia basada en el silencio, la obediencia ciega a la autoridad y el miedo en las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, para instalar la idea de colaboración, confianza y comunicación abierta.

 

¿Ser una empresa segura psicológicamente implica renunciar a altos rendimientos?

Es un prejuicio basado en la idea de que si todos participan y se expresan nadie va a cumplir con su rol porque no está claro quién manda. Por el contrario, la seguridad psicológica trabaja sobre la idea de que cada uno mejora en su rol y los líderes puedan recibir feedback y comunicar también sus problemas, ideas y desafíos generándose una sinergia que trae mejores resultados.

Por lo tanto, la seguridad psicológica es una fuente de creación de valor en las organizaciones que operan en entornos complejos y cambiantes y, a su vez, quieren mejorar sus procesos con un alto compromiso de los equipos y siguiendo altos estándares de rendimiento.

La seguridad psicológica es importante para aquellas organizaciones interesadas en mejorar sus procesos porque las personas deciden hablar de los problemas para mejorar en sus intervenciones, en vez de embarcarse en soluciones alternativas individuales que terminan siendo contraproducentes porque, “resuelven” la urgencia, pero no construyen a largo plazo una cultura de trabajo en equipo.

 

El rol de los líderes para generar una Cultura de Seguridad

La Cultura de Seguridad es la suma del clima de seguridad y de la seguridad psicológica. Se caracteriza por ser más cristalizada y duradera en el tiempo y, en la rutina, se traduce en: “cómo se hacen las cosas (en un lugar de trabajo)” e incluye creencias asumidas respecto a lo que sucede si se habla de algún tema incómodo o que puede hacer quedar mal a las personas (a sí mismos o a un tercero). Si con el paso del tiempo una organización consigue que sus miembros sean valientes, directos, sinceros y abiertos, significa que se ha generado una cultura de seguridad fuerte.

Para llegar a ese punto se puede empezar por dos vías:
1. Que los líderes se conviertan en un modelo a seguir de aquellas conductas que les gustaría ver en los demás. ¿Cómo? Hablando de los peligros que enfrentan, pidiendo ayuda y teniendo una escucha activa de
sus equipos y de sí mismo como parte del proceso. Preguntándose: ¿qué puedo hacer?, ¿cómo puedo mostrar esto de un modo distinto?, ¿cómo puedo convertirme en un modelo de conducta y mejorar, aunque sea a pequeña escala, el lugar de trabajo de los demás?

2. Invitar a la participación de manera continua. ¿Cómo? Haciendo preguntas. Preguntas reales, es decir aquellas que motivan a escuchar la respuesta. Quien responde debe sentirse seguro, aun cuando sus pensamientos sean negativos, disruptivos o transformadores; y quien escucha, agradece y se toma un tiempo para procesar lo que recibió de modo reflexivo, no reactivo. Esto implica prestar una gran atención a las
habilidades directivas e interpersonales, de gestión de las emociones y de liderazgo en todos los niveles, los más altos y los más bajos, de una organización.

Fuentes:
“The fearless organization: creating psychological safety in the workplace for learning, innovation, and growth”. Amy C. Edmondson, 2019, John Wiley & Sons eds.

Artículo: “La seguridad psicológica en el trabajo” https://www.fuerzas-armadas.mil.ar/Laboratorio-farmaceutico-conjunto/files/Riesgo-en- Medicina/Seguridad%20Psicologica%20en%20el%20Trabajo.pdf