En el marco de la convención Smart City Expo, que se lleva adelante en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, habló sobre las herramientas con la que se combate el delito en la actualidad y anticipó las novedades de la mano de la tecnología que llegarán próximamente. Los detalles
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, habló sobre las herramientas con la que se combate el delito en la actualidad y anticipó las novedades que llegarán próximamente. Fue en el marco de una charla que dio en la convención Smart City Expo, que se lleva adelante en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.
A partir de hoy se comenzará a implementar en Buenos Aires un sistema de reconocimiento facial para identificar y detener personas que tengan pedido de captura judicial, explicó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, durante una charla que dio ayer en la convención Smart City Expo Buenos Aires.
Esta iniciativa ya había sido adelantada por el funcionario a comienzos de abril, durante el Primer Congreso Internacional sobre delito transnacional que se realizó el la Legislatura porteña.
Por lo pronto se sabe que para el despliegue de esta iniciativa es de vital importancia la inteligencia artificial que permite reconocer los rostros que identifiquen las múltiples cámaras que están en la Ciudad. Luego esa información será procesada y contrastada con una base de datos donde consten los perfiles buscados por la Justicia.
Más precisamente se trata de sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC). El objetivo es ayudar a reducir la lista de 46 mil prófugos judiciales que hay en todo el país.
Para esta iniciativa se utilizarán 300 de las más de 7.000 cámaras de monitoreo que hay en la Ciudad. El software de reconocimiento facial es capaz de identificar rostros aún cuando estén de perfil o semicubiertos.
Santilli también destacó que permitirá agilizar la búsqueda de material forense, es decir las pruebas de un delito. La idea es automatizar un proceso que antes requería el examen manual durante varias horas.
A su vez, hizo un recorrido por algunos avances que se hicieron para reducir y prevenir el delito. Se destacó la implementación de diferentes soluciones de seguridad que no sólo tienen una pata tecnológica, sino también un factor humano. En este sentido, el vicejefe de Gobierno dijo que se incrementó la presencia policial en las calles de la Ciudad.
“El promedio de arribo de la policía a un lugar donde hubo un hecho de inseguridad grave es de cinco minutos”, dijo Santilli. El funcionario remarcó el papel fundamental que tienen las centrales de monitoreo inteligente. Desde allí se procesan los datos que recogen las cámaras y también se controlan los recorridos que hacen los patrulleros por la ciudad.
“Buenos Aires es la segunda ciudad más segura de Latinoamérica. La primera es Santiago de Chile”, destacó. Y luego añadió: “El año pasado redujimos en un 22% la muerte dolosa y en un 21% el robo de vehículos”.
Dijo que uno de los desafíos es combatir los robos en manos de “motochorros”. Con este propósito, recordó que en diciembre se creó un cuerpo especial de 800 policías que trabajan en la Ciudad exclusivamente con este objetivo en mente.
Cada policía tiene un celular con GPS y sin redes sociales. Es un teléfono de seguridad y con botones de pánico. Si tiene que hacer una persecución, presiona un botón y eso llega al centro de monitoreo inteligente que le indica cómo le conviene moverse, explicó el funcionario.
Fernando Benegas, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó también el valor de los mapas del delito que se construyen a partir de las denuncias de los ciudadanos, en los diferentes canales de comunicación que están vigentes.
Y anticipó que en un mes el chatbot de WhatsApp (para conversar con el sistema hay que añadir como contacto el número 54911- 5050 0147) que tiene el Gobierno de la Ciudad podrá tomar denuncias de los ciudadanos. Hasta ahora, solo permite hacer consultas y reclamos, pero en unas semanas sumará esta nueva función.
De este modo, directamente desde la plataforma, la gente podrá hacer llegar su denuncia. Se trata de la habilitación de un canal más de comunicación, con el objetivo de agilizar y facilitar las respuestas, según Benegas.
Fuente: Infobae