bannerprevenir2

Seguridad y bienestar para tus mascotas

Consejos esenciales para dueños responsables

 

Son muchas las personas y familias que deciden compartir su vida junto a una o varias mascotas sumándose a la tendencia, cada vez mayor, de incluirlas dentro de la vida social. Hoy compartimos información valiosa para garantizar la seguridad y el bienestar de tus queridas mascotas siendo responsable y atento a sus necesidades. 

Te contamos las pautas fundamentales de cuidado, circulación en espacios públicos, reglas generales para viajes, paseos e ingreso a lugares pet-friendly que tenés que conocer para una convivencia armónica y para evitar accidentes.

 

  1. Reglas Generales:

-Identificación: tu mascota debe tener un collar con una identificación que incluya tu nombre y número de contacto en caso de que se extravíe.

-Socialización: desde una edad temprana debe estar en contacto con otros animales, personas, niños y lugares para que aprenda a sentirse cómoda en entornos públicos y en compañía de otras personas y animales que son diferentes.

-Supervisión: nunca dejes a tu mascota sin supervisión en espacios públicos, incluso si parece amigable. Nunca sabés qué estímulo desconocido puede despertar una reacción sin control que tenga como consecuencia un daño.

 

  1. Cuidados básicos:

 

El primer paso es proporcionarle atención médica regular, una alimentación adecuada y un refugio cómodo. Además, debes asegurarte de que estén al día con sus vacunas y tratamientos contra parásitos. Llevar una libreta sanitaria es obligatorio en muchas localidades. 

En la edad adulta se recomienda tomar una decisión respecto a la reproducción de tu mascota. En caso de no querer que se reproduzca, porque implica un gran cuidado y problema, es recomendable castrarla. El procedimiento es sencillo y en algunas localidades lo ofrecen de manera gratuita.

 

  1. Circulación en espacios públicos:

 

Cuando tu mascota sale de casa puede ser por varias razones. 

-Para pasear todos los días al aire libre: usá una correa y circulá por los lugares permitidos para mascotas en los parques. 

-Para visitar al veterinario: utilizá cajas o bolsos transportadores para que el viaje sea más confortable y más cuidada la interacción con otras mascotas que puedan estar en el mismo espacio médico. 

-Para visitar casas de amigos o familiares donde hay otras mascotas: primero preguntá al anfitrión si podés llevar a tu mascota. Luego asegurate de llevar su propia comida, juguetes y almohadón para evitar la competencia con la mascota “dueña de casa”. 

-Acompañarte a un restaurante o espacio pet-friendly: nuevamente vuelve a ser muy importante que uses una correa o transportador para no molestar a quienes están alrededor tuyo. Evitá el contacto con desconocidos para evitar accidentes.

 

  1. Viajes:

 

Si vas a viajar con tu mascota es fundamental garantizar la tranquilidad frente a una situación que a todo ser vivo le genera estrés.

Utilizá una caja transportadora o un cinturón de seguridad para mascotas. Si es en auto realiza paradas frecuentes para que pueda moverse y tomar agua. 

En caso de viajar en avión junto a tu mascota averiguá las condiciones con la aerolínea y hablá con tu veterinario/a para ver cómo tu mascota puede enfrentar el estrés del viaje de la mejor manera posible.

Si decidís viajar sin tu mascota podés optar por pensionados o que alguien de tu entorno lo cuide brindando los mismo cuidados que vos le das. Las mascotas suelen sufrir los viajes de sus dueños/as por lo que te recomendamos que las dejes al cuidado de alguien que le demuestre afecto y atención.

 

  1. Desechos:

 

Esta es la parte menos agradable de tener una mascota. Llevá siempre bolsas para recoger los desechos e identifica en las plazas los tachos de basura especiales para tal fin. No solo es un acto de respeto hacia la comunidad, sino que también evita la contaminación ambiental.

 

  1. Complementos Necesarios:

 

-Microchip: además del collar con identificación, considerá implantar un microchip en tu mascota para una identificación adicional en caso de pérdida o robo. Especialmente si es de una raza llamativa o de gran valor.

-Transportador o jaula de viaje: como ya dijimos brinda mayor seguridad y comodidad.

-Arnés y/o correa: un arnés puede ser más seguro y cómodo que un collar, especialmente para perros pequeños o aquellos que tienden a tirar de la correa.

-Chaleco reflectante: para caminatas nocturnas, un chaleco reflectante aumenta la visibilidad de tu mascota y mejora su seguridad.

-Almohadones con tela anti-desgarro: las mascotas suelen necesitar un espacio propio de descanso que sea acolchonado. Los almohadones vienen en distintas telas y tamaños. Asegúrate que la tela sea antidesgarro y que sea de fácil lavado.

 

  1. Guardias veterinarias 24 hs.

Nunca sabés cuando puede sorprenderte una emergencia con tu mascota. Identificá guardias veterinarias que estén abiertas las 24 hs y estén cerca de tu hogar. Es fundamental que sean guardias equipadas para hacer diagnóstico por imágenes e internación en caso de ser necesario.   

Como dueño/a de una mascota, tenés la responsabilidad de garantizar su seguridad y bienestar en todo momento. Seguí estos consejos y disfrutá de una relación saludable y feliz sabiendo que estás haciendo todo lo posible para mantenerla segura en cualquier situación.

 

Esperamos que esta información sea de valor para llevar a tu vida cotidiana. En SIE cuidamos la seguridad y el bienestar con una mirada integral sabiendo que la prevención e información es una gran herramienta de cuidado.