Muchos tal vez conozcan la respuesta a estas preguntas, o al menos intuyan a qué se refiere el término “ausentismo”: es la ausencia del empleado en su puesto de trabajo, justificada o no. Se trata de uno de los aspectos que más nos ocupan en la gestión de los RR.HH. y que constantemente buscamos reducir.
El ausentismo abarca cualquier ausencia al trabajo, sean por razones de enfermedad, licencias por nacimiento, maternidad, accidentes laborales, o bien sin ninguna razón (ausentes sin justificación). Las ausencias, bien administradas o no, tienen un impacto muy negativo en las empresas de seguridad, ya que trastorna la prestación de los servicios planificados, afectando al resto de los recursos del plantel y disparando procesos para la resolución de las mismas. Es por ello que mantener bajos o normales niveles de ausentismo, en industrias de mano de obra intensiva como la nuestra, reviste importancia significativa para alcanzar los objetivos.
En SIE venimos trabajando con un amplio espectro de políticas sobre el personal, que tienen como objetivo reducir el ausentismo “tóxico” (es decir, aquel que no tiene causas y que termina perjudicando a los compañeros de trabajo y clientes del servicio). Asimismo, desarrollamos programas concretos para reconocer a aquellos colaboradores que, con responsabilidad y compromiso, tienen nulos o escasos días de ausencia en la empresa (Programa Presentismo Perfecto). Por otro lado, la Asistencia y Puntualidad en los servicios es tan relevante para SIE que de hecho es una competencia que forma parte del proceso de evaluación anual de desempeño del personal.
Como resultado de estas políticas, y la apropiada respuesta de nuestro personal, a lo largo de todo el 2015 hemos tenido índices de Ausentismo más bajos que otros años.
En el gráfico podemos apreciar como en prácticamente todo el 2015 la tendencia fue decreciente, estando por debajo de años anteriores y no superando nunca el 3.5% de ausentismo sobre el total de horas trabajadas – cuando en las empresas grandes y medianas suelen manejarse dentro del 5%.
¡Agradecemos y felicitamos a todos aquellos empleados que cumplen asistiendo con regularidad y puntualidad a sus obligaciones!




