Si bien puede parece una simple moda, el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad mundial, ya que supone la reutilización de elementos y objetos que de otro modo serían desechados, lo que contribuiría a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañaría de manera continua al planeta. El reciclaje está directamente ligado a la ecología y al concepto de sustentabilidad, que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.
¿Por qué es necesario reciclar?
1. Disminuimos la cantidad de residuos que generamos y, por lo tanto, se entierra menos basura en el relleno sanitario.
2. Promovemos la industria del reciclado, ya que estos materiales se reincorporan al sistema productivo como materias primas y se elaboran nuevos productos.
3. Cuidamos los recursos naturales, ya que al ser reincorporados en la producción disminuimos la extracción de las materias primas.
4. Contribuimos a que nuestro barrio esté más limpio, al evitar que los recicladores no tendrán que abrir bolsas.
¿Qué debemos hacer los vecinos?
1. Comenzar con lo que se llama “separación de origen”, esto es, identificar los materiales
reciclables, separarlos y colocarlos en recipientes diferentes. Debemos usar bolsas VERDES para los materiales reciclables y bolsas NEGRAS para la basura.
2. Sacar los residuos de forma diferenciada. Las bolsas negras deben ser depositadas en los contenedores de basura de la ciudad o bien en los lugares de recolección de la vía pública. Las bolsas verdes deben ser entregadas a los recicladores del barrio o colocarlas en los contenedores verdes de la ciudad.
¿Qué es reciclable y qué es basura?
La primera instancia en el reciclado es la separación de lo reciclable de lo que no es reciclable.
En toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están distribuidos los contenedores de color negro para tirar la basura que no se puede reciclar.
¿Dónde reciclar?
Hay varios lugares distribuidos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Accediendo al sitio www.dondereciclo.org.ar se nos ofrece la posibilidad de acceder a un mapa donde podemos colocar nuestra localidad y nos indicará si hay algún centro de reciclado.





