Como todos los años para esta época, queremos compartir con nuestra gente las conclusiones más importantes que surgen de la Encuesta de Clima Laboral realizada recientemente. Agradecemos profundamente a todos por el tiempo dedicado a responder el cuestionario, ya que la información que surge nos permitirá dirigir nuestras acciones y prioridades para que SIE sea un lugar cada vez mejor para trabajar.
• En promedio, si consideramos todos los aspectos evaluados y todas las preguntas de la encuesta, la SATISFACCION GENERAL de nuestros empleados con respecto a su trabajo en SIE es del 89%, incluyendo un 16% de respuestas neutrales y un 73% de respuestas explícitamente favorables.
Si bien siempre hay aspectos a mejorar, sobre los cuales nos explayaremos a continuación, debemos notar que este nivel de satisfacción es muy favorable, inclusive demuestra una mejora con respecto a años anteriores, lo cual nos complace enormemente.
• En el siguiente gráfico podemos visualizar una comparación entre 2013 y 2014 sobre las dimensiones que son evaluados en la Encuesta de Clima. Felizmente, se evidencia una mejor percepción de nuestros empleados con respecto a la empresa en general, a su puesto de trabajo y al ambiente humano.
• Los aspectos más positivos del clima laboral en SIE este año según nuestros colaboradores son:
1. La Empresa en general (imagen, profesionalismo, buen lugar para trabajar).
Sobre este aspecto, SIE como empresa, la satisfacción del personal es de 96%!!
2. Equipo de trabajo y superiores (buen trato y relación, trabajo en equipo, respuesta), 94%.
3. Su trabajo en la empresa (vocación, función, experiencia, reconocimiento social), 92%.
Las respuestas más favorables (con altísimos porcentajes de satisfacción) surgen de las preguntas que se detallan en el siguiente gráfico. En comparación con años anteriores, las preguntas relacionadas con la empresa como lugar de trabajo, su competitividad percibida respecto de otras empresas de seguridad y el trato del supervisor han escalado en el ranking de aspectos más favorables.
• El tema REMUNERACIÓN definitivamente sigue apareciendo como un aspecto “negativo” para un porcentaje relativamente importante de los empleados de SIE; un 34% del plantel considera que su trabajo no está bien remunerado (contra un 39% el año pasado). No obstante, cabe notar que el 66% restante entiende que su sueldo es adecuado o se manifiesta neutral. Asimismo, el 61% entiende que su remuneración está de acuerdo con el contexto país y su entorno social.
• Los siguientes puntos recibieron respuestas negativas, aunque a pesar de ello, como se ve en los gráficos, la amplia mayoría considera que la situación es satisfactoria o muy satisfactoria. En comparación con el año pasado, la situación con respecto a estos mismos aspectos ha mejorado. Por ejemplo, el porcentaje de respuestas negativas con relación al grado de “Respuesta de la empresa a inquietudes de sus empleados” se ha reducido de 16% a 13%.
Por supuesto, continuaremos concentrando nuestro foco de atención en estos temas, en busca de iniciativas que nos permitan aumentar los porcentajes de conformidad, fundamentalmente atención a reclamo de haberes y descanso y refrigerio en el lugar de trabajo, aspectos sumamente delicados en los cuales deseamos mejorar.
• Con relación a las preguntas que solicitaban ideas y sugerencias en cada Sección
de la encuesta, a seguir detallamos los temas sobre los cuales nuestra gente más
sugirió concentrar esfuerzos:
a. Si tuviese que señalar un aspecto en que la empresa debe mejorar prioritariamente,
¿cuál sería?
1. Remuneración y proceso de Liquidación de Haberes (10%),
2. Fecha de pago de haberes (3%),
3. Uniformes (calidad, tiempo de entrega) (3%).
b. ¿Cree usted que la liquidación de haberes podría mejorar en algún aspecto?
¿Cuál por ejemplo?
1. Pagar día sábado/domingo al 100% (13%),
2. Tomar 200hs para el cálculo de horas extras (12%),
3. Pagar feriado en función de horas trabajadas (8%),
4. Fecha de pago de haberes (1er/2do día hábil del mes) (4%),
5. Aumentar importe de anticipo de haberes (3%).
c. ¿Cómo podría la empresa contribuir para que Ud. sea más eficiente en su trabajo?
1. Capacitación (7%),
2. No trabajar los francos (2%),
3. Proveer elementos de librería (1%).
d. ¿Cómo podría la empresa mejorar las condiciones de su lugar de trabajo?
1. Equipos de comunicación (1%),
2. Mejorar la infraestructura (1%),
3. Tiempos de descanso para refrigerio (0,5%).
e. ¿En qué podría mejorar el proceso de atención de reclamos de haberes?
1. Tiempo de resolución y respuesta (3%),
2. Información más clara (1%),
3. Entregar recibo de sueldo antes del día 10 de cada mes (0,7%).
f. ¿Qué programa o plan de beneficios para empleados sugeriría que la empresa analice?
1. Premios por Presentismo en dinero (2%),
2. Incentivos Económicos / Vales de alimentos (1,5%),
3. Medicina Prepaga (1%).
• Por último, en los espacios destinados a comentarios y observaciones, recibimos numerosos aportes, ya sean críticas constructivas o ideas concretas. Las inquietudes más comunes se referían a los siguientes aspectos:
1. Mayor reconocimiento y/o consideración con empleados que cumplen y trabajan bien.
2. Premios por presentismo (“que sea mensual”, “en dinero”).
3. Mayor equidad por parte del Supervisor. Mejor programación de francos.
4. Mayor contacto y proximidad de la Empresa con el personal en los objetivos.
5. Mejorar prestaciones de la Obra Social.
6. Mejoras en las condiciones de los puestos.
Devolución de la Empresa sobre los principales aspectos mencionados en comentarios y sugerencias.
Si bien nos comprometemos a estudiar, analizar tendientes, a mejorar en todos los aspectos sobre los cuales nos han acercado sugerencias y comentarios representativos, deseamos especialmente compartir algunas observaciones sobre ciertas inquietudes mencionadas en la Encuesta de Clima.
• Liquidación de Haberes.
Está claro según la encuesta realizada que la liquidación de haberes ha mejorado en lo que al proceso se refiere (fundamentalmente por reducción de las diferencias salariales). No obstante, continúa habiendo inquietudes y reclamos sobre otros aspectos, a saber:
– Fecha de pago de haberes.
Aunque el porcentaje de empleados que se refiere a este aspecto es relativamente bajo (4% de la dotación), entendemos oportuno mencionar que, a partir de las inquietudes recogidas en la Encuesta de Clima del año pasado, desde un tiempo a esta parte SIE ha cumplido estrictamente con el pago de haberes dentro del 4to día hábil del mes. Ciertamente, entendemos la sugerencia que realizan algunos colaboradores de adelantar aún más esta fecha, aunque infelizmente no siempre es financieramente viable. De todos modos, nos comprometemos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para adelantar la acreditación, al menos en aquellos meses en los cuales el 4to día hábil cae luego de un fin de semana o feriado.
– Entrega de Recibo de Sueldo.
Dadas las características de dispersión geográfica y horaria de nuestros servicios, se hace muy difícil llegar a todos nuestros empleados dentro de las 48hs del día de pago, como sería deseable. No obstante, recordamos que los recibos impresos están a disposición en nuestras oficinas a partir del momento de la acreditación de los haberes, para quien desee acercarse a retirarlo tan pronto se han acreditado los haberes en la cuenta bancaria.
• Aumento del anticipo de Haberes.
Recientemente hemos autorizado un incremento en el anticipo estándar de haberes.
• Horas extras.
Como ya hemos mencionado en el pasado, el Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 507/07 (y sus anexos) que rige nuestra actividad establece en su Art. 9 que “la jornada de trabajo ordinaria será de 8 horas diarias o 48 horas semanales” para los turnos de 12hs. La cantidad de semanas de cada mes es variable, según la cantidad de días del mes en cuestión, por ello varía la cantidad de horas “normales”. En ningún artículo el convenio colectivo vigente menciona una base de 200hs mensuales para el cálculo de horas extras.
Por otro lado, algunas pocas personas preguntaron sobre las horas del sábado a partir de las 13hs y los domingos. En este sentido, por el momento, regula nuevamente el Art. 9 del Convenio Colectivo de Trabajo (Jornada de Trabajo), el cual establece que “En los casos que el vigilador cumpla hasta 12 horas diarias sin superar las cuarenta y ocho horas semanales, aún tratándose de sábados y domingos, mediando siempre doce horas de descanso entre jornada y jornada, no corresponderá el pago de horas extras.”
¡Muchas gracias a todos por la colaboración en la Encuesta anual de Clima! Esta información es sumamente valiosa para seguir mejorando cada día nuestro entorno de trabajo.






