Habiendo prácticamente finalizado el año 2015, estamos próximos a realizar nuestro “habitual y singular” proceso de Evaluación Anual de Desempeño de personal. Habitual, porque desde hace 7 años venimos reconociendo ininterrumpidamente a nuestros mejores colaboradores, y Singular, porque tenemos el orgullo de decir que somos la única empresa de seguridad argentina que posee un programa de evaluación de todos sus vigiladores, producto del cual recibe premios monetarios el 10% más destacado de la dotación.
Como todo proceso de evaluación de desempeño, aunque realizado bajo una metodología formal y apoyado en herramientas modernas, el mismo es llevado a cabo por personas, y las personas pueden ser subjetivas. Sin embargo, SIE toma ciertos recaudos para minimizar esta posibilidad y en esta oportunidad deseamos compartir los detalles con ustedes.
¿Cómo es el proceso de evaluación de SIE?
La evaluación es realizada en primera instancia por el Supervisor directo, de modo que cada vigilador evaluado es calificado en distintos conceptos que se detallan más abajo. Luego, cada caso es sometido a una revisión colectiva junto a otros Supervisores y Gerentes, con la finalidad de incorporar las opiniones y aportes que éstos pudieran tener, para posteriormente obtener una visión consolidada y compartida sobre el desempeño de cada vigilador. Por último, la Dirección de la compañía interviene en una revisión general, tendiente a unificar criterios entre las distintas zonas y servicios, y en comparación con períodos anteriores, asegurando la equidad y transparencia del proceso.
Como saben, en la evaluación anual de desempeño se califica la actuación a lo largo del año de todos los colaboradores de la empresa, en los siguientes conceptos:
1. Puntualidad y presentismo:
a. Puntualidad: Implica tomar el puesto con una antelación de 15 minutos, para estar efectivamente presente al inicio de su turno, informarse de las novedades y permitir el retiro y relevo de su compañero de trabajo en horario.
b. Presentismo: Significa asistir al puesto de trabajo y mantenerse en la posición de vigilancia. Es decir, no faltar a su puesto de trabajo.
2. Desempeño en servicio: Se refiere a la calidad del servicio realizado por la persona, a la actitud de trabajo, la manera de comunicarse y el cumplimiento de las directivas y procedimientos de seguridad del objetivo.
3. Presentación e imagen: Se refiere a la estética del vigilador, en cuanto a su aseo y cuidado personal, su postura corporal y la utilización del uniforme de trabajo (prendas y estado de conservación). Contempla también la forma en que se usan y conservan los materiales y el espacio de trabajo.
4. Compromiso y colaboración:
a. Compromiso: Implica el sentir como propios los objetivos del puesto, del servicio y de la empresa. Se evalúa si la persona cumple sólo con sus obligaciones mínimas o si es proactivo y sale de su zona de confort en pos del servicio.
b. Colaboración: Es la capacidad de trabajar no solamente en el cumplimiento de las obligaciones propias del puesto (en el lugar y horario determinado), sino también estar atento a posibles necesidades y ofrecerse como opción ante escenarios operativos imprevistos (ausencias de compañeros, llegadas tarde, jornadas de huelgas de transporte, accidentes o siniestros en el objetivo de trabajo, etc.).
Cada uno de los conceptos antes descritos es calificado en: No Satisfactorio, Satisfactorio, Muy Satisfactorio o Excelente.
En el siguiente cuadro explicamos qué representa cada uno de estos niveles de desempeño aplicados a cada uno de los conceptos antes mencionados:
Finalmente, las calificaciones obtenidas en cada uno de estos conceptos se promedian, ponderando especialmente Presentismo y Desempeño en Servicio, por considerar que éstas son las capacidades más importantes de la evaluación.
Como mencionamos antes, este proceso de evaluación anual nos permite analizar la actuación de todo nuestro personal e identificar y reconocer aquellos que mejor desempeño han demostrado en el año bajo evaluación, mediante la asignación de los siguientes grupos de premios:
1. Vigiladores con “Desempeño EXCEPCIONAL”, personal calificado con excelente en más de uno de los aspectos evaluados, y muy satisfactorio en el resto, quienes reciben un salario básico de gratificación (*).
2. Vigiladores con “Desempeño DESTACADO”, personal calificado muy satisfactorio en TODOS los aspectos evaluados, quienes reciben medio salario básico de gratificación.
3. Vigiladores con “Desempeño MUY SATISFACTORIO”, personal calificado muy satisfactoriamente en la mayor parte de los aspectos evaluados, quienes reciben una cuarta parte de un salario básico de gratificación.
(*) Salario Básico promedio vigente en el año evaluado.
Para vuestra referencia, en el año 2014 se asignó un importe de $150.000 en premios, que benefició a 65 colaboradores.
Asimismo, las evaluaciones de desempeño constituyen una herramienta clave en el proceso de desarrollo y promoción de cada una de las personas. Así las opciones para promover a un vigilador a posiciones como Encargado, Jefe de Servicio, Supervisor o Analista de Operaciones, necesariamente implican haber demostrado y mantenido un “Desempeño Excepcional” en varias ocasiones.
Confiamos en que esta explicación detallada de nuestra política de Evaluación Anual de Desempeño sirva para un mejor entendimiento de su funcionamiento y una mayor concientización del beneficio que representa para todos aquellos que quieran aprovecharla.