Continuando con la serie que iniciamos en números pasados sobre los tips para prevenir los accidentes in itinere, es decir camino al trabajo y/o volviendo a casa, en esta úlitma nota finalizamos con nuestras recomendaciones para prevenir accidentes en el manejo de automóviles, motos y bicicletas.
En este universo de vehículos que podemos llegar a conducir, las causas más frecuentes que pueden provocar un accidente in itinere son:
1. Exceso de velocidad.
2. Conducir con sueño o bajo los efectos de medicamentos o del alcohol.
3. No guardar las distancias de seguridad adecuadas con el vehículo que lo precede en el camino.
4. Conducir un vehículo con fallas mecánicas o de mantenimiento.
5. No llevar el casco puesto si se conduce moto o si se va de acompañante de la misma.
6. No llevar abrochado el cinturón de seguridad si conduce automóvil.
7. No respetar las leyes de tránsito.
Automóvil:
Conducir con respeto es fundamental para prevenir accidentes. Por ello los conductores de auto deben mostrar consideración hacia los peatones, ciclistas y motociclistas.
1. Conducir con cuidado y a baja velocidad cuando haya peatones cerca, especialmente en calles comerciales muy concurridas, en áreas lindantes con colegios, iglesias, hospitales, plazas, residencias, paradas de colectivos, entre otras.
2. No olvidar que alguien puede aparecer repentinamente, principalmente detrás o delante de vehículos estacionados.
3. Los ancianos y los discapacitados necesitan más tiempo para cruzar la calle. Sea cortés y espere todo el tiempo que necesiten para hacerlo.
4. Hay que ser especialmente prudentes en la conducción cuando haya niños en las cercanías.
5. Ante condiciones meteorológicas adversas o mal estado del camino, extremar las medidas de precaución. Incluso, no descartar detenerse en un lugar seguro hasta que mejoren las condiciones.
Bicicleta:
1. Mantener siempre en buen estado la bicicleta: frenos en ambas ruedas, tensión adecuada en la cadena y las cubiertas bien infladas.
2. Usar casco para ciclista y chaleco refractivo.
3. Colocar en la bicicleta los elementos que exige la ley (espejos, luces y refractarios).
4. Cuando se transporten objetos, llevarlos dentro de una mochila en la espalda para evitar desequilibrios.
5. Circular siempre en la misma dirección del tránsito y por la mano derecha, excepto si hay indicaciones expresas de que circule por la mano izquierda o que ésta tenga prioridad para ciclistas.
6. Siempre circular con actitud preventiva.
7. Cuando haya automóviles estacionados, tener cuidado con las puertas que se abren inesperadamente.
8. Ser precavido al acercarse a una intersección.
9. Respetar todas las normas de tránsito.
Motocicleta:
El motociclista es frágil y en caso de accidente o choque, las consecuencias para éste pueden ser muy graves.
Antes de abordar la motocicleta, asegurarse de que la misma esté en perfecto estado para evitar riesgos innecesarios:
1. Las ruedas deben estar bien alineadas y la amortiguación en condiciones.
2. Las cubiertas deben estar en buen estado. Compruebe que estén bien infladas.
3. Revise el estado de la cadena. Engrásela cada 300km y sobre todo después de transitar jornadas de lluvia o con calor muy excesivo.
4. Asegurese de que los frenos frenen como corresponde y funcione la luz de frenado.
5. Compruebe el funcionamiento de las luces de posición, guiño y freno.
6. Compruebe el funcionamiento de la bocina.
7. Mantenga en buenas condiciones los espejos retrovisores.
8. Si transita sobre barro, arena y otras superficies que despidan polvo o partículas, mantenga la limpieza en los ejes de las ruedas, frenos, motor, barrales, suspensión y luces.
Es INDISPENSABLE:
1. Manejar con actitud defensiva.
2. Anticiparse a las maniobras de terceros.
3. Utilizar SIEMPRE el casco de seguridad.
4. No transitar entre vehículos.
5. Circular en línea recta, sin hacer zigzag.
6. No llevar bultos que le impidan ver el manubrio o tomarlo con las dos manos.
7. No transportar a más de una persona y recordar que el uso del casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante.
Es RECOMENDABLE
1. Utilizar indumentaria especial y accesorios para la conducción: camperas y pantalones con protecciones, botas, lentes contra el sol, guantes y chalecos refractarios.
2. Contar con un equipo contra la lluvia.
3. Las motocicletas no dan segundas oportunidades: si escucha ruidos extraños al normal funcionamiento, concurre urgentemente a un mecánico especializado.
Duplique estas medidas si transporta a un acompañante.
En todos los casos:
1. No utilice el teléfono celular mientras conduce.
2. No conduzca un vehículo para el cual no tiene licencia de conducir o la unidad no cumpla con las reglamentaciones obligatorias y necesarias para conducir: tanto motocicletas como automóviles deben estar registrados, pagar sus tasas de impuestos, tener seguro y cumplir con todos los controles de verificación técnica de manera periódica que la ley exige.
3. Lleve toda la documentación del vehículo: licencia de conducir, credencial de usuario y credencial de la empresa aseguradora.
4. Permita el paso a vehículos de emergencia que se anuncien con sus sirenas y balizas ya que tienen prioridad.
5. Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad.
6. Gran parte de los accidentes ocurren en las intersecciones de las calles. Aunque se tenga prioridad de paso, no confiarse hasta no estar seguro de que otros vehículos no intercederán en la trayectoria que uno lleva (a pie, en bicicleta, moto o auto).
7. No baje nunca el nivel de atención en la ciudad. Es un entorno cambiante, el tránsito es dinámico y las vías de circulación también cambian su condición.
Esta serie de tips que les presentamos en estas últimas tres ediciones de Diálogo SIE son de suma importancia, pero no basta sólo con conocerlos. Se requiere además un cambio de actitud, para que tomemos conciencia la importancia de los mismos, para que respetemos las normas de seguridad, las cumplamos y las hagamos cumplir.
Si tenemos en cuenta las pautas para circular por la vía pública, identificamos los riesgos del tránsito, mejoramos los hábitos, costumbres y conductas que se tienen al conducir un vehículo y utilizamos los elementos de seguridad, ayudaremos a disminuir la accidentalidad vial y sus graves secuelas físicas y psicologías.



